Estilos de crianza en niños de familias monoparentales y biparentales. Parroquia Zhud, 2019


Abstract:

ANTECEDENTES: con la crianza, los padres orientan la conducta de sus hijos de acuerdo a lo que ellos consideren adecuado, valiéndose de dimensiones afectivas y comunicativas. Sin embargo, existen factores que inciden en su roll de padres. OBJETIVO GENERAL: determinar los estilos de crianza en niños de familias monoparentales y biparentales, Parroquia ZHUD 2019. METODOLOGÍA: investigación cuantitativa descriptiva, con universo finito de 150 padres y madres de la Unidad Educativa Víctor Hugo Abad Muñoz, método de investigación la entrevista estructurada, técnica la encuesta, el instrumento utilizado fue Crianza Parental PCRI; utilizado por Gerard, 1994, modificado por las autoras. RESULTADOS: según las condiciones sociodemográficas de los padres un 4,67% masculino y el 95,33% femenino. El 28,67% en edades de 28 a 37 años. 64% procedentes del Cañar. 38,67% residen en Zhud. 62% son bachilleres. 35,33% son casadas. El 54,67% son familias Biparentales, 38% familias Monoparentales y 33% familias Monoparentales Binucleares. La familia monoparental en la satisfacción de la crianza, un 46% les resulta difícil educar a su hijo. La familia biparental un 47% se preguntan si toman las decisiones correctas al momento de sacar adelante a su hijo. La familia monoparental, la comunicación el 55% ha tenido problemas con sus hijos. CONCLUSIONES: los comportamientos en los dos estilos de crianza son similares no encontrándose diferencias importantes. Más allá de las diferencias estructurales de las familias, es la comunicación, las relaciones de afectividad y la comprensión los factores más importantes para el desarrollo de los niños

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Niños
  • Biparentales
  • monoparentales
  • familias
  • estilos de crianza

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Problemas sociales y servicios a grupos
    • Grupos de personas
    • Cultura e instituciones