Estilos de liderazgo y la satisfacción laboral en el compromiso organizacional de empresas de servicio-Guayaquil


Abstract:

El estilo de liderazgo aplicado por los jefes y gerentes en las empresas afecta el nivel de satisfacción laboral en los miembros de sus equipos de trabajo, y esta relación en el compromiso de éstos hacia la organización. El presente estudio buscó corroborar la naturaleza de la relación de las variables en empresas representativas del sector de servicios de la ciudad de Guayaquil, para entender si estas podrían ser las razones de la baja productividad del sector en el país. Se propuso un marco conceptual que relaciona las variables, adaptado de un estudio previo insertando la variable independiente estilo de liderazgo transaccional, debido a que en el estudio previo únicamente se analizó el estilo de liderazgo transformacional. El estudio es explicativo, cuantitativo, deductivo, y transversal y siguió un paradigma post-positivista. A pesar de los estudios que se han enfocado en estos temas, hay una brecha de conocimiento en cuanto a los efectos distintos que los estilos de liderazgo transformacional y transaccional tienen sobre los factores previamente mencionados, especialmente dentro del contexto de una cultura colectivista con grandes distancias de poder y fuerte evitación de incertidumbre. Mediante las respuestas dadas en las encuestas, que primero revelarán el estilo de liderazgo y luego darán a entender su influencia sobre la satisfacción laboral y el compromiso organizacional, la presente investigación pretende encontrar respuestas específicas concerniente a las formas en que el estilo de liderazgo afecta la participación en la toma de decisiones, identificación organizacional, relación entre líder y empleado, trabajo en equipo …

Año de publicación:

2020

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Humanidades
    • Gestión de recursos humanos

    Áreas temáticas:

    • Dirección general
    • Economía laboral
    • Gestión y servicios auxiliares