Estilos educativos parentales e influencia en el desarrollo de habilidades sociales en niños de nivel elemental de la ciudad de Guayaquil
Abstract:
Los estilos parentales han sido un contexto para diferentes investigaciones en el ámbito de las ciencias educativas. El paralelismo que ha existido entre los estilos de crianza de los padres con diferentes componentes del desarrollo personal del niño concibe que la importancia del tema sea incuestionable. El presente estudio abordó la influencia de los estilos parentales en el desarrollo de habilidades sociales en niños de 2do y 3er grado de educación básica de la escuela Leopoldo Izquieta Pérez de la ciudad de Guayaquil; se realizó un diseño no experimental de corte transversal, ya que el estudio se realizó en un momento único en el tiempo a una población específica. El estudio evaluó la relación existente entre las variables estilos parentales y habilidades sociales. Los datos que se obtuvieron se lo efectúo a través de la aplicación del cuestionario de estilos educativos y el cuestionario de habilidades sociales de Goldstein, para el análisis e interpretación de resultados se utilizó el programa estadístico SPSS. Entre los resultados más relevantes están: el 55% de los padres encuestados utilizan el estilo educativo democrático y el 45,0% el estilo educativo es bastante democrático. Con respecto a los padres de los niños de 2do grado el estilo educativo predominante es el democrático con un 64% y bastante democrático con un 36%. Los padres de los niños de 3er grado el estilo educativo predominante es el bastante democrático con un 54% y democrático con un 46%. Estos datos muestran que los padres en sus prácticas educativas de crianza optan por estilos democráticos.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- influencia
- Habilidades Sociales
- estilos parentales
- TESIS DE MAESTRÍA
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Grupos de personas