Estilos y estrategias de afrontamiento en estudiantes adolescentes de Sevilla de Oro
Abstract:
La adolescencia se caracteriza por importantes cambios bio-psico-sociales, demandas internas y externas que requerirán una determinada capacidad de afrontamiento. En consecuencia, resulta necesario conocer las acciones empleadas por los individuos para enfrentar los cambios que implica esta fase de vida, debido a que las pautas de conducta establecidas a esta edad pueden repercutir positiva o negativamente en la posterior salud mental y física de la persona. El objetivo de esta investigación fue describir los estilos y estrategias de afrontamiento predominantes en los estudiantes de bachillerato de acuerdo al sexo, nivel de instrucción, edad e institución académica. El estudio se realizó con un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental de tipo transversal y un alcance descriptivo. La población estuvo conformada por 205 estudiantes de bachillerato pertenecientes a los dos establecimientos educativos en Sevilla de Oro. Como instrumentos de investigación se utilizaron, la Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS) y una ficha sociodemográfica. Los resultados indicaron que las estrategias esforzarse y tener éxito, preocuparse, fijarse en lo positivo y buscar diversiones relajantes, predominan entre la población estudiada, al igual que el estilo de afrontamiento dirigido a la resolución de problemas.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- PSICOLOGÍA CLÍNICA
- Cantón Sevilla de Oro
- Adolescencia
- Bachillerato general unificado
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Adolescencia
- Psicología
Áreas temáticas:
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enfermedades