Estilos y estrategias de afrontamiento en estudiantes adolescentes de Sevilla de Oro


Abstract:

La adolescencia se caracteriza por importantes cambios bio-psico-sociales, demandas internas y externas que requerirán una determinada capacidad de afrontamiento. En consecuencia, resulta necesario conocer las acciones empleadas por los individuos para enfrentar los cambios que implica esta fase de vida, debido a que las pautas de conducta establecidas a esta edad pueden repercutir positiva o negativamente en la posterior salud mental y física de la persona. El objetivo de esta investigación fue describir los estilos y estrategias de afrontamiento predominantes en los estudiantes de bachillerato de acuerdo al sexo, nivel de instrucción, edad e institución académica. El estudio se realizó con un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental de tipo transversal y un alcance descriptivo. La población estuvo conformada por 205 estudiantes de bachillerato pertenecientes a los dos establecimientos educativos en Sevilla de Oro. Como instrumentos de investigación se utilizaron, la Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS) y una ficha sociodemográfica. Los resultados indicaron que las estrategias esforzarse y tener éxito, preocuparse, fijarse en lo positivo y buscar diversiones relajantes, predominan entre la población estudiada, al igual que el estilo de afrontamiento dirigido a la resolución de problemas.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • PSICOLOGÍA CLÍNICA
  • Cantón Sevilla de Oro
  • Adolescencia
  • Bachillerato general unificado

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Adolescencia
  • Psicología

Áreas temáticas:

  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enfermedades