Estimación de Riesgo de Fallo en Materias Basado en Similitud y Manejo de Incertidumbre Dada por Datos Académicos Históricos


Abstract:

La deserción en la educación superior es un problema que no solo afecta a los estudiantes, sino también a las instituciones y universidades, ya que al ofrecer educación incompleta se usan de forma ineficiente los recursos; uno de los factores relacionados a la deserción es la habilidad interpersonal, la cual le permite a un estudiante entablar relaciones con profesores y compañeros, relaciones que contribuyen a culminar de manera exitosa su carrera; el servicio de Consejerías Académicas que ofrece la ESPOL, le permite a los estudiantes entablar una relación con un profesor consejero, quien brinda una guía, semestre a semestre, para que el estudiante pueda mejorar su desempeño, mediante recomendaciones en las materias que debe cursar; las recomendaciones que brinda el profesor consejero son basadas en su experiencia e información académica que visualiza en el sistema de Consejerías, pero este proceso de consejerías podría mejorar su precisión al agregar un factor de estimación de riesgo de reprobación que el estudiante afrontará durante el semestre, dándole un soporte al estudiante sobre la decisión al momento de registrarse en las materias que debe cursar.

Año de publicación:

2015

Keywords:

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    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Optimización matemática

    Áreas temáticas:

    • Métodos informáticos especiales
    • Programación informática, programas, datos, seguridad
    • Probabilidades y matemática aplicada