Estimación de la energía requerida para la sustitución de la flota de autobuses públicos por autobuses eléctricos de la ciudad de Cuenca
Abstract:
La situación actual de la Ciudad de Cuenca, en cuanto se refiere a contaminación ambiental, es grave debido a la gran cantidad de contaminantes que son emitidos por el uso de combustibles fósiles. Estos contaminantes provenientes ya sea del parque automotor o del sector industrial pueden llegar a niveles críticos, representando uno de los temas más importantes a ser tratados en la ciudad para procurar así su reducción o eliminación. Hoy en día se están planteando en todo el mundo nuevas alternativas para la reducción de contaminantes aéreos que no solo afectan la calidad del medio ambiente, sino también afectan la salud de los seres vivos, incluidas las personas, siendo los más afectados aquellos que se encuentran cerca de los puntos de concentración de contaminación, como son los sectores urbanos de las ciudades. La Ciudad de Cuenca no es ajena a esta situación, donde una de las fuentes más importantes de contaminación es el transporte público urbano, conformado totalmente por autobuses a diésel. El presente estudio consiste en estimar la energía requerida para sustituir la flota de autobuses públicos por autobuses eléctricos en la ciudad. Luego de un estudio de las variables iniciales del autobús eléctrico que se encontraba disponible en la ciudad durante 3 meses a partir de diciembre de 2018, se determinó que el valor de eficiencia o autonomía del autobús es variable para cada una de las líneas de transporte. Es por eso que mediante la ayuda de un modelo matemático implementado en MATLAB, se logró aproximar el perfil de Estado de Carga (SOC), que tendría cada una de las líneas de transporte público presentes en la Ciudad de Cuenca, para de esta manera conocer los valores de energía que requerirá cada línea con su número de autobuses correspondiente y por lo tanto el valor de Energía Total, el cual fue de 121.1 MWh durante un día de operación. También se realizó el análisis de la factibilidad de cambio de autobuses a diésel por autobuses eléctricos, y de la capacidad disponible que tiene la red de distribución de la ciudad que está a cargo de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur C. A. determinándose que existe aún un total de 137.57 MVA de potencia en transformadores disponibles de las subestaciones urbanas, de donde se podría tomar la carga necesaria para los autobuses. Además se determinó bajo qué condiciones se podría implementar el cambio, ya que el perfil de la curva de demanda que necesitarán los autobuses no debe representar una sobrecarga en la red eléctrica. Únicamente el 53.6 % del total de autobuses de la ciudad podrían funcionar correctamente dando servicio de transporte público normal, si fueran remplazados por autobuses eléctricos mientras que el porcentaje restante necesariamente requiere de recargas parciales para completar las rutas diarias bajo ciertos parámetros de carga.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- INGENIERIA ELÉCTRICA
- Transporte eléctrico
- Contaminación Ambiental
- Combustible fósil
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Ingeniería energética
- Política energética
Áreas temáticas:
- Transporte