Estimación de una ruta representativa para la ciudad de quito según la metodología del ciclo de emisiones reales RDE
Abstract:
El constante deterioro del medio ambiente se ha vuelto un tema de vital importancia para la sociedad, lo que ha vuelto necesario abordar esta problemática para evitar llegar a un punto de no retorno de las condiciones en las que se encuentra el mundo. Las emisiones automotrices son una de las principales causantes de esta situación, al existir grandes cantidades de vehículos que circulan en las ciudades. Existen algunos tipos de ciclos de conducción que las grandes empresas automotrices toman para el proceso de homologación de sus vehículos en donde se regula la cantidad de emisiones producidas y se verifica si es posible o no su salida al mercado. De igual manera, en el país para realizar el proceso de matriculación se debe cumplir unos límites de las emisiones que los vehículos producen. Estos procedimientos son indispensables para tener un control del efecto que tiene el campo automotriz a la situación ambiental. No obstante, estos procedimientos no obtienen valores certeros puesto que se realiza en laboratorios donde no existen las condiciones de una conducción real. Existen pruebas en las que se obtiene las emisiones reales a través de dispositivos que se instalan en el vehículo, al recorrer una ruta que debe cumplir ciertas condiciones, como velocidad, tiempo y distancia, necesarias para tener valores que permitan realizar un análisis. Este proyecto tiene como fin encontrar una ruta que cumpla con las condiciones de emisiones reales, que establece la norma Euro 6, para la ciudad de Quito mediante los datos adquiridos en dos vehículos livianos en conducción. Debido a la poca accesibilidad de un dispositivo portátil para medir las emisiones, se realiza la estimación de los gases emitidos, a través del procesamiento de los datos obtenidos del vehículo mediante un dispositivo arduino compatible con el sistema OBD2, al recorrer la ruta presentada para generar una comparación entre los vehículos utilizados.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- INGENIERÍA AUTOMOTRÍZ
- Administracion de Bases de datos
- CICLO DE CONDUCCIÓN
- GASES DE ESCAPE DE AUTOMÓVILES
- NORMAS TECNICAS
- CONTAMINACION DEL AIRE
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Transporte
- Planificación urbana
Áreas temáticas:
- Transporte
- Otras ramas de la ingeniería
- Geografía y viajes