Estimación del impacto de los patrones de Movilidad de Transporte de carga pesada, por efecto del cambio de Matriz Energética
Abstract:
Los patrones de movilidad son características de la movilidad que tienen los vehículos, como el tiempo de viaje, la cantidad de carga transportada en toneladas, el tipo de carga transportada, etc. En el caso de vehículos de carga pesada, el análisis de los patrones de movilidad puede resultar incluso más beneficioso debido a que estos tienen una circulación activa a grandes distancias, consumen mayor cantidad de combustible y desgastan las vías, debido a su tamaño, peso y constante circulación. Como desventaja el uso de vehículos que funcionan con combustión interna genera altas cantidades de CO2 incrementando la contaminación ambiental, debido al tipo matriz energética utilizada, por lo que al cambiarla a un sistema eléctrico se esperaría que se reduzca la emisión de CO2. Con los patrones de movilidad se pueden obtener resultados estimados de combustible que permiten encontrar el costo promedio y la cantidad promedio de CO2 emitida. En el Ecuador no hay estudios precedentes de este tema, por lo que este trabajo busca elaborar una base de datos que abarquen los principales patrones de movilidad, así como, la comparación de los indicadores de cantidad de combustible, costo y cantidad de CO2 emitida en toneladas en los dos tipos de matriz energética mencionados, en relación con su uso en nuestro medio, permitiendo su aplicación en futuros estudios. Teniendo presente los problemas reales del uso de vehículos de carga pesada, se debe analizar diversos puntos: la emisión de gases, principalmente CO2, de los vehículos que circulan en las ciudades incrementando la contaminación ambiental; la operación deficiente de los vehículos, como transportes pesados que circulan en vías que no son lo suficientemente amplias o vehículos en mal estado que entorpecen la circulación generando tráfico e incrementando el consumo de combustible y los costos asociados al mismo. Buscando una solución para esta problemática, se plantea cambiar la matriz energética reemplazando el sistema de propulsión operado por combustibles fósiles por un motor eléctrico que sea más amigable con el ambiente. Por lo tanto, se evaluará el impacto que causa el cambio de matriz energética para los vehículos de carga pesada estudiados, y de esta forma estimar el beneficio que tendrá en relación con emisión de CO2 y los costos del combustible subsidiado.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- ELECTRICIDAD UTILIZADA
- INDICADORES
- EFECTO DE CAMBIO
- Cantidad
- ESTIMACIÓN DEL IMPACTO
- Costos
- MATRIZ ENERGETICA
- TRANSPORTE DE CARGA PESADA
- PATRONES DE MOVILIDAD
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Transporte
- Política energética
Áreas temáticas:
- Otras ramas de la ingeniería