Estimulaci?n de la Integraci?n Sensorial de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) del Nivel de Bachillerato de una Unidad Educativa Especializada


Abstract:

Las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) suelen presentar alteraciones a nivel de su integraci?n sensorial, lo cual genera que en reiteradas ocasiones presenten una sobrecarga de est?mulos, lo cual los empuja m?s a all? de sus l?mites de tolerancia, gener?ndoles estr?s y autoagresiones. Por ello, se considera de gran importancia estimular la integraci?n de sus sentidos trav?s de actividades multisensoriales, para que ellos puedan generar respuestas adaptadas a los est?mulos del entorno y tener una mejor calidad de vida.La presente investigaci?n tiene como objetivo el dise?o de un programa de intervenci?n denominado ?Dieta Sensorial? para las estudiantes con TEA del nivel de bachillerato de una instituci?n especializada. Se asume desde un enfoque mixto y desde la t?cnica de estudio de caso grupal; los datos se recolectaron a trav?s del an?lisis de los expedientes estudiantiles, fichas de observaci?n, entrevistas a profundidad, la aplicaci?n del test de perfil sensorial y el criterio de especialistas. Los resultados permitieron conocer que las estudiantes estudiadas presentan alteraciones sensoriales y manifestaciones de hiper e hipo sensibilidad al momento de percibir los est?mulos del entorno mediante sus sentidos, lo que se evidencia en alteraciones de su comportamiento y dificultades en la realizaci?n de actividades de la vida diaria, por la sobrecarga de est?mulos. Para mejorar esta situaci?n se dise?? el programa de intervenci?n Dieta Sensorial, el que fue validado a trav?s del criterio de especialistas, quienes determinaron su pertinencia, calidad y viabilidad para contribuir a la estimulaci?n de la integraci?n sensorial de estudiantes con TEA.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Dieta sensorial
  • Integraci?n Sensorial
  • Special education
  • Educaci?n Especial
  • Espectro Autista
  • Sensory integration

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Enfermedades
    • Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría