Estimulaci?n del lenguaje oral en Educaci?n Inicial subnivel 2 a trav?s de la pedagog?a Mar?a Montessori


Abstract:

El presente proyecto de investigaci?n, tiene como objetivo dar respuesta al problema del lenguaje oral, identificado durante las pr?cticas profesionales que se realizaron de manera virtual en el Centro de Educaci?n Inicial ?Ciudad de Cuenca? subnivel 2, a trav?s de la sistematizaci?n de fundamentos te?ricos como: definici?n del lenguaje oral, desarrollo del lenguaje, definici?n e importancia de la estimulaci?n, dificultades y problemas del lenguaje oral y la pedagog?a Mar?a Montessori debido a que, se considera el eje fundamental para el desarrollo de este trabajo. Dicha investigaci?n posee un enfoque esencialmente cualitativo y se centra en el paradigma socio-cr?tico. Adem?s, como dise?o aborda la investigaci?n descriptiva y utiliza la metodolog?a investigaci?n acci?n. Con respecto a los instrumentos de recolecci?n de datos, se utilizaron los diarios de campo, entrevista y la Gu?a Portage; de los cuales se obtuvo informaci?n pertinente para el dise?o de una gu?a de actividades. Esto con el fin de responder al objetivo general que es ?Implementar una gu?a de actividades para los docentes que contribuya a la estimulaci?n del lenguaje oral a trav?s de la pedagog?a Mar?a Montessori de los ni?os y ni?as de subnivel 2 del CEI ?Ciudad de Cuenca? paralelo ?D? en Cuenca-Ecuador?. Como resultados en la implementaci?n y evaluaci?n de la propuesta se obtuvo que las actividades son llamativas para estimular el lenguaje oral, ya que, las mismas van enfocadas en brindar autonom?a a los ni?os y ni?as, fomentar la creatividad, atender las necesidades y la situaci?n que est?n atravesado como la educaci?n virtual. En este sentido, se pudo llegar a la conclusi?n que este proyecto de investigaci?n brinda a los docentes una gu?a con actividades pertinentes que estimulan el lenguaje oral de manera acertada y se puede implementar en un contexto virtual o presencial.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • INFANTS
  • INFANTES
  • Mar?a Montessori
  • lenguaje oral
  • stimulation
  • ORAL LANGUAGE
  • Estimulaci?n

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Escuelas y sus actividades; educación especial