Estimulaci?n del lenguaje verbal y no verbal mediante elementos sensoriales en inicial 1 en la Unidad Educativa Luis Cordero Azogues
Abstract:
El lenguaje en la vida de los infantes es primordial, pues, permite comunicar sus ideas y pensamientos que desean expresar y dar a conocer al mundo que los rodea, sin embargo, existen varios factores que limitan el desarrollo normal del leguaje; por ello, se decidi? titular al presente Trabajo de Integraci?n Curricular, como ?Estimulaci?n del lenguaje verbal y no verbal mediante elementos sensoriales en inicial 1 en la Unidad Educativa Luis Cordero Azogues?. El objetivo general, se enfoc? en proponer cinco experiencias de aprendizaje que estimulen el lenguaje verbal y no verbal mediante elementos sensoriales interesantes y did?cticos para los infantes. La metodolog?a utilizada en la investigaci?n; se bas? en un enfoque cualitativo, paradigma socio cr?tico y el m?todo de investigaci?n acci?n (IA), por consiguiente, se utilizaron t?cnicas e instrumentos para el diagn?stico como la entrevista a la docente y padres de familia, adem?s, gu?as de observaci?n para la obtenci?n de informaci?n y ejecuci?n de la propuesta. Asimismo, son tomados en cuenta autores base como Vygotsky (1988), Bonilla (2016), Curr?culo de Educaci?n Inicial (2014), quienes hablan sobre la estimulaci?n del lenguaje; por otra parte, se utiliz? referentes te?ricos de los ?ltimos 10 a?os como Peter (2019), Quispe y Aron?s (2014), para fundamentar la importancia de los elementos sensoriales y la estimulaci?n del lenguaje. Los resultados evidenciados demostraron que las actividades sensoriales, permitieron mejorar la estimulaci?n del lenguaje en los infantes; adem?s que los ejercicios enfocados en lo auditivo, t?ctil y gustativo no son com?nmente abordados por los docentes y de acuerdo a esta afirmaci?n se concluye que deben incluir material adaptado a las necesidades de los infantes, como gu?a de apoyo para la maestra.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- ELEMENTOS SENSORIALES
- Experiencias de aprendizaje
- ESTIMULACI?N DEL LENGUAJE
- stimulation
- Sensory elements
- LEARNING EXPERIENCES
- VERBAL LANGUAGE
- Lenguaje verbal
- LENGUAJE NO VERBAL
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Idioma
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
- Escuelas y sus actividades; educación especial