Estimulación cognitiva para mejorar el nivel de autonomía en pacientes adultos crónicos con esquizofrenia


Abstract:

El presente trabajo investigativo demuestra que un 80% del grupo seleccionado para la muestra tenia deterioro cognitivo moderado, lo que en definitiva indica que la esquizofrenia es uno de los trastornos psicopatológicos más graves con elevados costos sociales e individuales para quien la padece, los porcentajes elevados en el nivel de deterioro evidencian que los procesos cognitivos del paciente siempre se verán alterados, siendo relevantes los procesos atencionales, y concentración disminuida, sumado a ello dificultades en la expresión de sus emociones, la estructuración del lenguaje y nociones temporo espaciales, lo que afectará directamente en la perdida de la autonomía evidenciándose en el manejo inadecuado de las habilidades de la vida diaria básicas e instrumentales , así como también una marcada afectación en su esfera familiar y social. Por tanto se busca demostrar su importancia se realizó el presente trabajo de titulación en el Instituto de Neurociencias de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, incorporando actividades de rehabilitación cognitiva como parte fundamental de los programas de rehabilitación integral aplicados en pacientes con esquizofrenia para lograr mejoras en su autonomía y que los lleven a un estilo de vida más normalizado que les permita una pronta inclusión en programas pre laborales protegidos lo que facilitara su paso a residencias que requieran del mayor desempeño en su autonomía y habilidades de autodirección e inclusive a una reinserción familiar. Para ello la estrategia aplicada se realizó de forma individual en las actividades cognitivas y en pequeños grupos con los subprogramas trabajados por otros miembros del equipo interdisciplinario. La metodología utilizada se basó en la investigación bibliográfica y electrónica, apoyado ene le método explicativo, descriptivo y experimental.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • esquizofrenia
  • ECUADOR
  • AUTONOMÍA PERSONAL
  • Pedagogía terapéutica
  • INSTITUTO DE NEUROCIENCIAS
  • CANTÓN GUAYAQUIL
  • Estimulación cognitiva

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Cognición
  • Psicología

Áreas temáticas:

  • Enfermedades
  • Psicología aplicada
  • Problemas sociales y servicios a grupos