Estimulación de las neurofunciones básicas en los niños de cuatro años por medio de un programa de actividades lúdicas personalizado
Abstract:
Este estudio se centró en abordar el tema de las neurofunciones y su estimulación en niños de educación inicial. Para ello se planteó el objetivo de desarrollar un programa de actividades lúdicas personalizado para la estimulación de neurofunciones básicas en niños de cuatro años en la Unidad Educativa Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra. Con el fin de dar solución al problema evidenciado mediante la evaluación de los niños, puesto que algunas neurofunciones obtuvieron puntajes por debajo de lo esperado para su edad. Para cumplir con el método científico se realizó un pre-test con un instrumento diseñado especialmente, la Prueba de Funciones Básicas del Ministerio de Educación (2010). Con base en estos resultados se diseñó la propuesta de intervención que se implementó en los niños que reportaron déficits en la evaluación inicial. Los padres participaron activamente en el desarrollo de la intervención fundamentada en actividades lúdica. Posteriormente, los niños fueron evaluados con el mismo cuestionario como método de post- test, para verificar los progresos. Los resultados develaron avances significativos en la consolidación de las neurofunciones. Se concluyó, que la propuesta de intervención es pertinente y puede ser aplicada para el fortalecimiento y proceso evolutivo de las neurofunciones en niños de 4 años de edad.
Año de publicación:
2022
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Desarrollo infantil
- Pediatría
Áreas temáticas de Dewey:
- Fisiología humana
- Grupos de personas
- Psicología diferencial y del desarrollo