Estimulación del desarrollo de las habilidades comunicativas en un estudiante con parálisis cerebral
Abstract:
El presente proyecto aborda temas de interés en el ámbito educativo, debido a que, se presentan contenidos que motivan el empleo de nuevas estrategias a la hora de dar una clase, utilizando como recurso principal los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC), debido a que en la Escuela de Especialidad Manuela Espejo se logra identificar a un estudiante con parálisis cerebral con falencias en el desarrollo de sus habilidades comunicativas. En la vida de todas las personas, y en sus procesos de aprendizaje, la comunicación siempre ha sido vista como un acto fundamental, dado entre dos o más individuos, independientemente del tipo de lenguaje utilizado, además es una herramienta invaluable para intercambiar mensajes, comprender a las personas y los conocimientos que transmiten, es por eso que, la presente investigación tiene como objetivo general: estimular el desarrollo de las habilidades comunicativas en un estudiante con parálisis cerebral infantil (PCI) del noveno año de la Unidad Educativa Especializada Manuela Espejo. La investigación tiene un enfoque metodológico hermenéutico - cualitativo, desarrolla técnicas de revisión bibliográfica; un sondeo a la maestra y estudiantes, mediante la aplicación de un cuestionario; la exploración del estado de situación de los estudiantes y la descripción de las limitaciones de motricidad fina en cada uno de ellos. El estudio se complementa con la propuesta de un sistema de actividades que reflejan estrategias para el fortalecimiento de las actividades prensoras, de desarrollo digital y las actividades gráficas de cada uno de los educandos. Las investigadoras tienen como para dar solución a la problemática antes mencionada, buscan diseñar un tablero digital utilizando el método PECS, el cual, es un sistema alternativo/aumentativo de comunicación único con la finalidad de que el estudiante adquiera conocimientos a través del intercambio de imágenes, logrando así, un aprendizaje significativo y aplicable en sus procesos de comunicación en el diario vivir.
Año de publicación:
2023
Keywords:
- COMMUNICATION SKILLS
- Cerebral palsy
- Páralisis cerebral
- PECS
- PECS
- HABILIDADES COMUNICATIVAS
- SAACS
- SAACS
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Comunicación
- Pediatría
Áreas temáticas:
- Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Problemas sociales y servicios a grupos