Estimulación del desarrollo del lenguaje receptivo y expresivo en niños de 2 a 4 años y su influencia en el área socio-afectiva en el CAA, IESS del cantón La Troncal


Abstract:

La tesis titulada estimulación del desarrollo del lenguaje receptivo y expresivo en niños de 2 a 4 años, y su influencia en el área socio-afectiva; nos permite conocer cómo favorecer el óptimo desarrollo del niño. Las actividades de estimulación se enfocan en cuatro áreas: área motriz, cognitiva, socioemocional y del lenguaje, el área del lenguaje está referida a las habilidades que le permitirán al niño comunicarse con los demás, y el área socio emocional incluye las experiencias afectivas y socialización lo cual va a permitirle al niño relacionarse con los demás, basado en esto, este trabajo de investigación tiene por objeto el análisis de la influencia que tiene en los niños una temprana y adecuada estimulación. Para ello se realizó una investigación de campo, con la ayuda de instrumentos como la observación e interacción con los niños, y la entrevista a los padres. Los resultados que se obtuvieron en las encuestas determinaron las causas para la falta de estimulación que existe hacia los niños, para el desarrollo y mejora de su lenguaje fonológico, semántico y sintáctico; también se determinó la influencia del rol paterno y materno en el desarrollo del lenguaje de los niños y cómo este se hace evidente en la socialización de los niños con las demás personas. Por esto que se realizó la aplicación de diversas actividades y la producción de un prontuario para estimular el lenguaje expresivo y comprensivo en los niños, siendo conscientes de sus edades y potencializando su capacidad de adquisición, formación de conceptos y socialización con los demás

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Centro de Atención Ambulatoria (IESS) La Troncal
  • Estimulacion Del Lenguaje
  • CANTÓN LA TRONCAL
  • Desarrollo del lenguaje
  • Desarrollo socio afectivo
  • Pediatria
  • ECUADOR

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Adquisición del lenguaje
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Asociaciones
  • Interacción social
  • Psicología diferencial y del desarrollo