Estimulación del desarrollo del lenguaje receptivo y expresivo en niños de 2 a 4 años y su influencia en el área socio-afectiva en el CAA, IESS del cantón La Troncal
Abstract:
La tesis titulada estimulación del desarrollo del lenguaje receptivo y expresivo en niños de 2 a 4 años, y su influencia en el área socio-afectiva; nos permite conocer cómo favorecer el óptimo desarrollo del niño. Las actividades de estimulación se enfocan en cuatro áreas: área motriz, cognitiva, socioemocional y del lenguaje, el área del lenguaje está referida a las habilidades que le permitirán al niño comunicarse con los demás, y el área socio emocional incluye las experiencias afectivas y socialización lo cual va a permitirle al niño relacionarse con los demás, basado en esto, este trabajo de investigación tiene por objeto el análisis de la influencia que tiene en los niños una temprana y adecuada estimulación. Para ello se realizó una investigación de campo, con la ayuda de instrumentos como la observación e interacción con los niños, y la entrevista a los padres. Los resultados que se obtuvieron en las encuestas determinaron las causas para la falta de estimulación que existe hacia los niños, para el desarrollo y mejora de su lenguaje fonológico, semántico y sintáctico; también se determinó la influencia del rol paterno y materno en el desarrollo del lenguaje de los niños y cómo este se hace evidente en la socialización de los niños con las demás personas. Por esto que se realizó la aplicación de diversas actividades y la producción de un prontuario para estimular el lenguaje expresivo y comprensivo en los niños, siendo conscientes de sus edades y potencializando su capacidad de adquisición, formación de conceptos y socialización con los demás
Año de publicación:
2018
Keywords:
- Centro de Atención Ambulatoria (IESS) La Troncal
- Estimulacion Del Lenguaje
- CANTÓN LA TRONCAL
- Desarrollo del lenguaje
- Desarrollo socio afectivo
- Pediatria
- ECUADOR
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Adquisición del lenguaje
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Asociaciones
- Interacción social
- Psicología diferencial y del desarrollo