Estimulación musical en el área senso-perceptiva en los niños/as de 5 a 6 años con autismo.


Abstract:

Los niños/as con trastorno espectro autista son aquellos que tienen un grave déficit del desarrollo que afecta principalmente en la socialización con sus familiares cercanos y sus pares, se manifiestan por conductas monótonas. Pero gracias a la estimulación musical oportuna se puede desarrollar el área sensoperceptivo de estos niños y niñas. Se tuvo como objetivos general analizar la influencia de la música en el desarrollo senso- perceptivo realizando una investigación de campo. La propuesta consiste en la elaboración de una guía con técnicas musicales innovadoras que sean de fácil acceso tanto a docentes como padres de familia, gracias a esta estimulación se lograrán sentirse más seguros, sociables, dejarán su timidez y en un futuro podremos observar seres totalmente independientes y seguros de sí mismo. Las bases teóricas de este proyecto se fundamentan con la ayuda de las ciencias psicológicas, pedagógicas, sociológicas, conductista, que ayudaron a concretar información relacionada con el tema de investigación. La metodología usada en esta investigación respondió a los paradigmas cualitativos y cuantitativos por lo que se hizo investigación de campo y explorativa además contó con la aprobación de la comunidad educativa y autoridades competentes de la escuela de educación Básica Fiscal N°5 “Patria Ecuatoriana”. Los tipos de investigación realizada busca determinar las causas e importancia de la estimulación musical en los niños y niñas con autismo. La muestra de la población está constituida por directora, docentes y representantes legales, las técnicas que se utilizaron fueron entrevistas con preguntas abiertas y encuestas según escala de Likert, contestadas de forma rápida, los resultados obtenidos fueron tabulados y analizados para poder conocer criterios de la comunidad educativa. Las conclusiones y recomendaciones justifica el proceso investigativo y genera información sobre las técnicas musicales innovadoras que ayudarán a los docentes en la aplicación a niños y niñas con autismo de una manera adecuada con calidad y calidez.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • ESTIMULACION MUSICAL
  • AUTISMO
  • GUIA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Desarrollo infantil
  • Pediatría

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Enfermedades
  • Crianza de niños y cuidado de personas en el hogar