Estimulación sensorial y su incidencia en el desarrollo cognitivo de 0 a 2 años en el centro infantil “Mi Pequeño Mundo” en la provincia de Cotopaxi cantón Pujilí parroquia Pujilí en el año lectivo 2014-2015
Abstract:
Se investigó la importancia de la Estimulación Sensorial para el desarrollo cognitivo de 0 a 2 años en el Centro Infantil “Mi Pequeño Mundo”, para lo cual el marco teórico fundamentó categorías y dimensiones como: Desarrollo integral del niño, Estimulación temprana, Estimulación sensorial, Psicología infantil, Educación infantil, desarrollo cerebral del niño y Desarrollo Cognitivo. La finalidad del tema fue facilitar a los niños y niñas en sus primeros años de vida, los conocimientos necesarios para que así desarrollen al máximo sus potencialidades, interactúen con el medio que los rodea, proporcionándoles destrezas a nivel social, afectivo y emocional, la estimulación sensorial y el desarrollo cognitivo favorece a la maduración del sistema nervioso, provocando una serie de aprendizajes mediante los sentidos los cuales son órganos especializados capaces de percibir y transmitir impresiones del mundo externo, también mejorar los efectos en la educación en el proceso enseñanza-aprendizaje. El trabajo es de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo ya que se diagnosticó las características de la investigación, se apoyó en la investigación documental construyendo la fundamentación teórica y la investigación de campo a través de la observación, aplicación de instrumentos y la validación para el análisis de resultados que permitió encaminar en una propuesta como solución del problema.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- Estimulación Temprana
- DESARROLLO COGNITIVO
- PSICOLOGIA INFANTIL
- ESTIMULACIÓN SENSORIAL
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Desarrollo cognitivo
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
- Enseñanza primaria