Estimulación sensorial y su incidencia en el desarrollo cognitivo de 0 a 2 años en el centro infantil “Mi Pequeño Mundo” en la provincia de Cotopaxi cantón Pujilí parroquia Pujilí en el año lectivo 2014-2015


Abstract:

Se investigó la importancia de la Estimulación Sensorial para el desarrollo cognitivo de 0 a 2 años en el Centro Infantil “Mi Pequeño Mundo”, para lo cual el marco teórico fundamentó categorías y dimensiones como: Desarrollo integral del niño, Estimulación temprana, Estimulación sensorial, Psicología infantil, Educación infantil, desarrollo cerebral del niño y Desarrollo Cognitivo. La finalidad del tema fue facilitar a los niños y niñas en sus primeros años de vida, los conocimientos necesarios para que así desarrollen al máximo sus potencialidades, interactúen con el medio que los rodea, proporcionándoles destrezas a nivel social, afectivo y emocional, la estimulación sensorial y el desarrollo cognitivo favorece a la maduración del sistema nervioso, provocando una serie de aprendizajes mediante los sentidos los cuales son órganos especializados capaces de percibir y transmitir impresiones del mundo externo, también mejorar los efectos en la educación en el proceso enseñanza-aprendizaje. El trabajo es de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo ya que se diagnosticó las características de la investigación, se apoyó en la investigación documental construyendo la fundamentación teórica y la investigación de campo a través de la observación, aplicación de instrumentos y la validación para el análisis de resultados que permitió encaminar en una propuesta como solución del problema.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • Estimulación Temprana
  • DESARROLLO COGNITIVO
  • PSICOLOGIA INFANTIL
  • ESTIMULACIÓN SENSORIAL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Desarrollo cognitivo
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
  • Enseñanza primaria