Estimulación socio-afectiva y desarrollo de la personalidad de niños y niñas del centro de educación inicial Victor Hugo Briones año lectivo 2014-2015
Abstract:
Es fundamental tratar el desarrollo socio afectivo en las aulas a temprana edad, puesto que los niños empiezan a aprender formas conductuales y se puede inferir en la enseñanza de valores. La tarea del docente actualmente no es solo explicar la clase y evaluar, es interesarse realmente por el beneficio del estudiante de forma afectiva; puesto que el niño o niña usa la figura de apego como base de seguridad desde la que se explora el mundo físico y social. El principal objetivo es determinar la incidencia de la estimulación socio-afectiva a través de una investigación de campo para evidenciar el fortalecimiento del desarrollo de la personalidad de los niños y niñas del centro de educación inicial Víctor Hugo Briones año lectivo 2014 2015. En el Marco Teórico se analiza los antecedentes, fundamentación teórica sobre el desarrollo socio afectivo que es un aspecto importante en el desarrollo de la niñez temprana. La fundamentación legal la sustenta la constitución en los art 26,27,28. La LOEI y su reglamento. La fundamentación Filosófica se fundamenta en el pragmatismo no existe el conocer por conocer. Si algo no tiene un fin o uso determinado no hay razón para que tal cosa exista. Para el hombre, la Filosofía y la Educación le son útiles para enfrentar diariamente las situaciones de la vida, puesto que le dan una guía para la acción, creatividad y esperanzas en su existencia. En lo referente a la fundamentación Sociológica se sustenta en lo preceptuado por Vygotsky Interesado este autor por los procesos psicológicos, aporta una visión muy rica sobre las relaciones entre el desarrollo y aprendizaje, en la fundamentación pedagógica está sustentada en los preceptos referentes a la ZDP que es el momento del aprendizaje que es posible en un estudiante dado las condiciones educativas apropiadas. En la propuesta se realizará el diseño de un módulo de estrategias de estimulación socio-afectiva para los docentes.
Año de publicación:
2014
Keywords:
- capacitacion
- estimulacion
- SOCIO.AFECTIVO
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Desarrollo infantil
Áreas temáticas:
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Enseñanza primaria
- Grupos de personas