Estimulación temprana y desarrollo psicomotriz en niños de educación inicial Caso: Unidad Educativa El Carmen, Ecuador
Abstract:
La presente investigación sobre estimulación temprana y desarrollo psicomotriz en los niños de educación inicial, tuvo como objetivo determinar la incidencia de la estimulación temprana en el desarrollo de psicomotriz de los niños del sub nivel 2 (4 a 5 años) de la Unidad Educativa “El Carmen”, cantón El Carmen, provincia Manabí, Ecuador. Se empleó una investigación cualitativa, de tipo descriptiva, explicativa y exploratoria y desde esa perspectiva se recopilaron datos mediante un registro de observación a estudiantes y la aplicación de una encuesta aplicada a docentes, padres de familia. Los docentes y padres de familia encuestados manifiestan que la estimulación temprana es importante en el desarrollo psicomotriz, porque cada estímulo potencia la capacidad y plasticidad integral, a pesar que más del 70% de los niños demuestra un buen desarrollo psicomotriz, existen algunos niños con dificultades. Encuestados utilizan diversas actividades para el desarrollo psicomotriz y consideran que la estimulación temprana posee una relación intrínseca con la psicomotricidad, a pesar que cuentan con recursos didácticos, no son suficientes, por lo que es necesario aplicar actividades de estimulación, juego y arte que ayuden a mejorar el desarrollo psicomotriz. La propuesta consiste en una guía de estimulación psicomotriz, que contiene actividades novedosas, sencillas y algunas tradicionales para aplicar con los niños, basadas en procedimientos pedagógicos con carácter lúdico, científico y técnico.
Año de publicación:
2018
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Crianza de niños y cuidado de personas en el hogar