Estimulando la empatía por medio de la práctica Mindfulness en niños de 4 y 5 años


Abstract:

El Kindness Curriculum es un programa basado en la práctica de Mindfulness enfocado en el desarrollo óptimo de la inteligencia emocional en niños de 2 a 6 años, enseñándoles a vivir una vida emocionalmente sana, con el enfoque primordial del desarrollo de la empatía, compasión y bondad hacia uno mismo y los demás. Mindfulness o atención plena es una práctica que nos lleva a alcanzar un bienestar general, en donde se busca el equilibrio entre mente y cuerpo, poniendo nuestra atención en el momento presente. Lo que se anhela con la implementación de esta innovación es poder guiar a los alumnos de 4 y 5 años de pre-kínder a comprender, practicar y estimular la empatía y brindarles las herramientas necesarias para manejar situaciones difíciles de manera positiva. El presente estudio se sustenta en los métodos de investigación - acción - reflexión con un enfoque mixto, utilizando recolección de datos de forma cuantitativa y cualitativa. A partir de los resultados obtenidos, luego de las cuatro semanas se puede concluir que se encontraron mejoras en las interacciones entre los estudiantes y resultados significativos en la demostración de empatía, sin embargo, se realizaron pequeñas modificaciones en la planificación para mejorar la innovación, obtener mejores resultados, no solo a corto si no a largo plazo.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • educación inicial
  • TESIS DE GRADO
  • MINDFULNESS
  • empatía

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Psicología aplicada
  • Educación
  • Salud y seguridad personal