Estr?s y Calidad de Vida en Estudiantes de Medicina


Abstract:

OBJETIVO: Evaluar los niveles de estr?s y calidad de vida de estudiantes de primero y quinto ciclo de la facultad de medicina de la Universidad del Azuay y determinar la influencia de estos factores en su rendimiento acad?mico. MATERIALES Y M?TODOS: Se realiz? un estudio observacional, longitudinal, comparativo, que incluy? a los estudiantes de primero y quinto ciclo de la facultad de medicina durante el periodo lectivo 2013 ? 2014, a quienes se aplicaron tests validados para evaluar el estilo de vida (Q-LES-Q) y el nivel de estr?s (SISCO). Adicionalmente se realiz? una medici?n del cortisol plasm?tico basal durante el periodo de clases regulares y en la semana de ex?menes finales. Las variables cualitativas se analizaron con la prueba de chi-cuadrado o la exacta de Fisher y las variables cuantitativas mediante la prueba t-student para muestras ndependientes. RESULTADOS: Se evaluaron 78 estudiantes, 43 fueron de primer ciclo y 35 de quinto ciclo. La calidad de vida fue catalogada como buena en un 27% de estudiantes y como regular en el 73%. La media de cortisol en condiciones basales fue 9.88 en alumnos de primer ciclo y 14.89 en los alumnos de quinto. Tras someterse a un periodo de estr?s, la media de cortisol lleg? a 14.36 en alumnos de primer ciclo y 18.23 en los alumnos de quinto. Dos personas reprobaron primer ciclo. CONCLUSIONES: Una calidad de vida regular sumada a niveles elevados de estr?s no se relaciona significativamente con un desempe?o acad?mico negativo. Los niveles de cortisol s?rico fueron m?s altos en estudiantes de quinto ciclo.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • ESTR?S
  • DESENLACE ACAD?MICO
  • calidad de vida
  • cortisol

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Salud mental

Áreas temáticas:

  • Enfermedades
  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Educación