Estrategia Customer Relationship Management (CRM) para la fidelización de los clientes de la empresa Indupac. Cía. Ltda.


Abstract:

El presente trabajo investigativo, se desarrolla en la industria papelera Caicedo Miño Cía. Ltda. (INDUPAC), una empresa familiar dedicada a la fabricación, producción y diseño de cuadernos desde hace más de treinta años. La calidad en los productos y el servicio la han convertido en una de las empresas reconocidas en la producción de cuadernos en el Ecuador. Sin embargo, en los últimos años el empirismo con que se conduce la empresa, relacionada con la administración y el manejo familiar, el cambio generacional en los altos mandos, las nuevas tecnologías y las necesidades del mercado, han provocado una desventaja competitiva en el negocio; esto, da paso a la competencia que busca posicionarse con los clientes que pertenecen a la empresa INDUPAC, con la consecuente pérdida de vínculos de fidelización con los mismos, además, de impedir la inclusión de nuevos clientes y mercados. En este marco, se presenta como objetivo del proyecto implementar una Estrategia Customer Relationship Management (CRM) para la fidelización de los clientes de la marca Escribe de la empresa INDUPAC Cía. Ltda., que permita un desarrollo positivo de la actividad comercial, y de esta manera, generar una relación de atención personalizada para satisfacer las necesidades de los clientes. Para ello, se aplicó un enfoque cuantitativo y cualitativo, junto con una mezcla de métodos como el inductivo, deductivo, analítico y sintético. Se planteó como propuesta un plan estratégico que permitió plantear la estrategia CRM para el área de comercialización y ventas, lo que, evidencia mayor satisfacción de los clientes actuales y fidelización con los productos, que se ofertan.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • gerencia
  • Planificación
  • MARKETING

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Marketing

Áreas temáticas:

  • Dirección general
  • Comercio