Estrategia Did?ctica de aprendizaje basado en juegos para el proceso de ense?anza ? aprendizaje de las sucesiones en Matem?tica en 2do de BGU de la unidad educativa Gabriel Cevallos Garc?a


Abstract:

A partir de una exploraci?n inicial realizada en el proceso de ense?anza aprendizaje de la Matem?tica en la unidad educativa ?Gabriel Cevallos Garc?a?, se pudo constatar que predominan las pr?cticas tradicionales basadas en el empleo de m?todos pasivos con supremac?a de la exposici?n vertical del profesor y la recepci?n mecanicista de los estudiantes, siendo protagonistas el libro de texto y el pizarr?n como ?nicos medios; a la vez que se aprecia una gran cantidad de estudiantes con dificultades en el desarrollo de las destrezas declaradas en el Curriculum Ecuatoriano 2016. Por lo expuesto, el presente proyecto responde a la necesidad de empleo de m?todos activos que contribuyan a la co-construcci?n del conocimiento por los propios estudiantes y lleguen a ser sujetos activos durante su aprendizaje. Uno de los m?todos activos que ha adquirido gran presencia en las tendencias did?cticas de la Matem?tica, es el m?todo de aprendizaje basado en juegos (ABJ). Para su inclusi?n, se llev? adelante una investigaci?n exploratoria - experimental, donde se utilizaron elementos de la investigaci?n mixta, tanto durante la realizaci?n del diagn?stico exhaustivo de la situaci?n, como durante el dise?o y experimentaci?n de la propuesta transformadora, empleando para ello m?todos y t?cnicas de investigaci?n como: an?lisis documental, observaci?n a clases, entrevista a directivos y docentes, encuestas a los estudiantes, ex?menes pre-test y post ? test. El ABJ fue utilizado durante el dise?o, aplicaci?n y evaluaci?n de una estrategia did?ctica a nivel microcurricular que incluy? cuatro planificaciones de clase durante 8h clase (320 minutos), como parte de la Unidad Did?ctica ?progresiones y sucesiones? de 2do Bachillerato en la UE ?Gabriel Cevallos Garc?a?, durante el periodo 2019-2020. Algunos de los resultados principales obtenidos fueron: desarrollo en los estudiantes de destrezas imprescindibles declaradas en el Curr?culum 2016; valores y motivaciones intr?nsecas que generan un aprendizaje activo y constructivo del tema ?progresiones y sucesiones? con diversi?n, motivaci?n y disfrute, mediante el empleo de juegos did?cticos ; mismos que posibilitaron analizar patrones y deducir informaci?n relevante para la co-construcci?n de los saberes conceptuales y procedimentales del tema.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • Sucesiones num?ricas
  • Numerical sequences
  • Matem?tica
  • Numerical progressions
  • teaching-learning
  • Active methods
  • Ense?anza-aprendizaje
  • M?todos activos
  • juegos

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas: