Estrategia Did?ctica para la implementaci?n del Plan de Refuerzo Acad?mico en la asignatura Lengua y Literatura de los 8vos a?os de EGB en la Unidad Educativa ?Luis Cordero?
Abstract:
El presente trabajo de titulaci?n, correspondiente a proyecto de innovaci?n, tiene como finalidad dise?ar, implementar y evaluar-retroalimentar una estrategia did?ctica que, basada en la tutorizaci?n (tutor?as entre pares y el trabajo por proyectos), contribuya al mejoramiento de la implementaci?n del Plan de Refuerzo Acad?mico (PRA) en la asignatura Lengua y Literatura de los 8vos a?os de la Educaci?n General B?sica. Al favorecer el refuerzo acad?mico, el estudiante deber? contar con mejores condiciones para lograr las destrezas que no fueron alcanzadas en el transcurso de las diferentes unidades, desde una atenci?n individualizada y desde el acompa?amiento sistem?tico. Adicionalmente, la estrategia se propone contribuir al desarrollo profesional docente, en particular en el desempe?o del docente en lo relativo al est?ndar previsto por el MinEduc sobre los lineamientos del refuerzo acad?mico, con el fin de perfeccionar los procesos de gesti?n de los aprendizajes de los estudiantes. La metodolog?a aplicada es de car?cter cualitativo; se pretende conocer a fondo la problem?tica existente a partir de la aplicaci?n de m?todos te?ricos y emp?ricos como: observaci?n participante, revisi?n de documentos, encuestas y entrevistas, cuyos datos fueron triangulados y analizados sobre la base de los fundamentos te?ricos sistematizados. El proyecto se deriva del desarrollo de las pr?cticas preprofesionales en la Unidad Educativa ?Luis Cordero? de la Ciudad de Azogues.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- aprendizaje
- Lengua y Literatura
- PROYECTOS
- Refuerzo acad?mico
- tutoring
- Enfoque Comunicativo
- academic reinforcement
- Learning
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas de Dewey:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Planes de estudios
- Retórica y colecciones literarias