Estrategia Educativa para potenciar el aprendizaje en niños y niñas de 3 a 4 años de la Unidad Educativa “Julio Verne”, Taller Infantil “Chiquitines”, en la Ciudad de Quito


Abstract:

El propósito de esta investigación fue el diseño de una estrategia educativa que potencie el proceso de aprendizaje de los niños y niñas de 3 a 4 años de la Unidad Educativa “Julio Verne”, “Taller Infantil Chiquitines” de la Ciudad de Quito. El paradigma interpretativo utilizado permitió dar a conocer cómo se lleva a cabo este proceso. Para este fin se tomó una muestra de 29 niños, 10 docentes y 3 autoridades de la Institución. Se aplicaron los métodos: científico, inductivo-deductivo y sistémico-estructural; así como también la aplicación de las técnicas: entrevistas, encuesta y observación con la finalidad de obtener resultados válidos y confiables que luego de contrastarlos, analizarlos e interpretarlos demostraron que es muy relevante la aplicación de estrategias educativas para potenciar el aprendizaje. Se contribuye a la práctica docente a través de una estrategia educativa en la que se promueve a la narración, mediante la lectura de cuentos, poemas, rimas, trabalenguas, para estimular en el niño el diálogo, la reflexión, los hábitos de lector, despertar el interés por la lectura, y sobre todo fomentar los lazos familiares.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Magíster en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
  • Educación secundaria - Quito (Pichincha, Ecuador)
  • Enseñanza-aprendizaje - Proceso
  • Mediciones y pruebas educativas - Estudiantes

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria