Estrategia Etnomatem?tica Hilando y Tejiendo conocimientos Yachay puchkashpa awashpa para potenciar el pensamientol?gico-matem?tico
Abstract:
La estrategia Etnomatem?tica Hilando y Tejiendo conocimientos Yachay puchkashpa awashpa surge de un trabajo de investigaci?n con los estudiantes de quinto a?o de Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Biling?e Guardiana de la Lengua y Saberes Ancestrales UECIB Tupak Yupanki de Saraguro-Loja, durante las pr?cticas preprofesionales de inmersi?n, presencial de octavo y virtual de noveno ciclo, de la carrera de Educaci?n Intercultural Biling?e EIB. A trav?s de la observaci?n y participaci?n en el aula se evidenci? que, la metodolog?a de la ense?anza de las Matem?ticas respond?a a actividades abstractas y memor?sticas, y que no se vinculaban al contexto sociocultural del estudiante; es as? que, tras observar estas particularidades se plante? la siguiente interrogante ?De qu? manera los estudiantes pueden potenciar su pensamiento l?gico-matem?tico a partir de las pr?cticas culturales de la comunidad, sus intereses y capacidades? Con base a esta pregunta y la revisi?n de literatura se consider? trabajar con un enfoque etnomatem?tico propuesto por D?Ambrosio (2013), quien plantea que el proceso de ense?anza-aprendizaje de las Matem?ticas se genera desde los conocimientos de la cultura del estudiante y deben relacionarse a los procesos acad?micos. Asimismo, se consider? la metodolog?a de Resoluci?n de problemas de George Polya (2014) como una alternativa para ense?ar y aprender Matem?ticas, puesto que, permite al estudiante analizar y reflexionar sobre las actividades que realizan mediante las preguntas gu?as propuestas en las cuatro fases de resoluci?n de problemas. De igual manera, se considera las situaciones did?cticas a partir de actividades de observaci?n y experimentaci?n en salidas de campo y trabajos en clases. Para cumplir el objetivo del trabajo se procedi? a dise?ar la estrategia etnomatem?tica que contiene actividades pr?cticas y problemas matem?ticos relacionados con las pr?cticas socioculturales del hilado y tejido de vestimenta de lana de oveja de la comunidad de O?acapac. Las actividades est?n dise?adas para ser desarrolladas grupalmente en distintos escenarios, dentro y fuera del aula, con la participaci?n de taytas y mamas, personas conocedoras de las pr?cticas culturales. Se destaca las formas de educaci?n ancestral que respeta las formas de vida de los pueblos e incluya a la familia y comunidad para la formaci?n integral del individuo (Ministerio de Educaci?n, 2013).La metodolog?a de investigaci?n de Etnograf?a Educativa, con enfoque cualitativo permiti? recolectar datos del contexto ?ulico y comunitario mediante la interrelaci?n y convivencia activa con sus miembros; las observaciones participantes, las entrevistas semiestructuradas, los diarios de campo y los recursos multimedia facilitaron el registro de los procesos que engloban las pr?cticas culturales y el aspecto pedag?gico del aula; datos que aportaron al desarrollo de las actividades de la propuesta. El an?lisis de datos indic? que, el proceso de ense?anza de las Matem?ticas requiere de un trabajo complementario entre las pr?cticas pedag?gicas y la comunidad (pr?cticas culturales), a trav?s de un aprendizaje contextualizado basado en la observaci?n y experimentaci?n en distintos escenarios; aspectos que se argumentan con las reflexiones te?ricas. Con ello se concluye que, la estrategia etnomatem?tica permite potenciar el pensamiento l?gico-matem?tico a partir de la resoluci?n de actividades y situaciones del entorno real del estudiante, pues no limitan a los estudiantes a utilizar y aplicar, ?nicamente algoritmos y f?rmulas, sino que invita a la b?squeda y uso de diferentes estrategias de soluci?n.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- STUDENTS
- estudiantes
- Ethnomathematics
- Estrategias did?cticas
- Etnomatem?ticas
- Matem?ticas
- Mathematics
- Pr?cticas culturales
- didactic strategies
- Cultural practices
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía