Estrategia Extracurricular para el fortalecimiento de la lecto-escritura en estudiantes de séptimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Juan Benigno Vela, de la provincia de Tungurahua, cantón Ambato, Parroquia Juan Benigno Vela


Abstract:

La presente investigación de enfoque cualitativo cuantitativo y de diseño exploratorio – descriptivo, tuvo como propósito conocer cómo el método EPL Triple – R que contribuye en la adquisición de habilidades y destrezas lecto-escritoras en un programa extracurricular realizado en la Unidad Educativa Juan Benigno Vela. Para comprobarlo se evaluó a 134 estudiantes pertenecientes al séptimo año de educación básica, a través del test T.A.L.E. se identificaron dificultades significativas tanto en los procesos de lectura como de escritura. Durante la lectura los estudiantes cometieron errores consecutivos de repetición de palabras, omisión, sustitución, adición e inclusive omisión de partes importantes del texto, restando comprensión al emisor. De igual manera durante los procesos de escritura, los estudiantes ejecutaron una serie de desaciertos relacionados con la ortografía durante la copia y dictado. En consecuencia, se identificó que el nivel lecto-escritor que poseen los estudiantes es significativamente deficiente a causa de que la mayor parte de ellos no ha logrado desarrollar habilidades de análisis, comprensión y escritura, provocando un bajo desempeño académico. De igual manera la delimitada aplicación de estrategias y métodos de enseñanza para mejorar la lecto-escritura son una de las causas principales que impiden el adecuado desarrollo de los estudiantes.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • EXTRACURRICULAR
  • Lectoescritura
  • MODELO EPL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Literatura y retórica