Estrategia Logop?dica con Enfoque L?dico para Compensar el Retraso en el Desarrollo del Lenguaje de un Estudiante con Discapacidad Intelectual de Segundo A?o de Educaci?n General B?sica
Abstract:
Los ni?os con discapacidad intelectual (DI), a menudo muestran dificultades en el desarrollo del lenguaje. Este estudio est? dise?ado para compensar el retraso en el desarrollo del lenguaje de un estudiante con DI de segundo a?o de EGB. La propuesta nace de la problem?tica surgida en la Unidad Educativa Especial ?Agust?n Cueva Tamariz? ubicada en la Ciudad de Cuenca. Nuestro sujeto de estudio tiene un diagn?stico de Retraso del Lenguaje, alterando as? todos los componentes de lenguaje: fon?ticos-fonol?gicos, problemas de articulaci?n de fonemas, l?xico sem?ntico reducido, morfosint?ctica y pragm?tica afectados para la estructuraci?n de oraciones y frases, a su vez, manifiesta una disminuci?n en la capacidad discursiva, perjudicando su desarrollo integral dentro de la instituci?n y a nivel social. Durante esta investigaci?n se tom? como referencia el paradigma hermen?utico interpretativo; esta indagaci?n tiene como m?todo el estudio de caso, la cual consiste en tres fases: pre activa, interactiva y pos activa esto con el fin de obtener informaci?n relevante de nuestro sujeto de estudio, es por ello, que se emple? t?cnicas e instrumentos de recolecci?n de informaci?n como: el diario de campo y entrevistas semiestructuradas, para posterior realizar la triangulaci?n, donde se obtuvo el estado de partida del estudiante. Para finalizar, a partir del diagn?stico obtenido se desarrollaron actividades con enfoque l?dico que buscan ayudar al estudiante a desarrollar su lenguaje y comunicaci?n; las actividades pretenden mejorar la comunicaci?n, accionando en los diferentes componentes ling??sticos, garantizando una compensaci?n y mejora en las alteraciones del lenguaje del individuo.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- Retraso de lenguaje
- Alteraciones del lenguaje
- Componentes del lenguaje
- ESTRATEGIAS L?DICAS
- Language delay
- COMPONENTS
- Ludic strategies
- Alterations
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Idioma
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
- Problemas sociales y servicios a grupos