Estrategia Metodológica para el Desarrollo del Aprendizaje Basado en Problemas en la asignatura de Ciencias Naturales del Octavo Año de Educación Básica del cantón Putumayo


Abstract:

La presente investigación estuvo orientada a perfeccionar la preparación metodológica de los docentes para una mejor interacción didáctica con los estudiantes. La propuesta demuestra que el aprendizaje de las Ciencias Naturales no debe fundamentarse solo en el texto y su desarrollo dentro del aula, sino proyectarse fuera del salón de clase en vínculo con el medio ambiente e investigando problemas referidos a la región amazónica del Ecuador. Para su desarrollo se empleó el enfoque cualicuantitativo, con métodos de los niveles teórico y empírico del conocimiento, las técnicas empleadas fueron la encuesta y la entrevista. La estrategia metodológica abarcó todas las unidades y temas del Programa de Ciencias Naturales e incluyó más de cuarenta problemas de aprendizaje, con recomendaciones para su aplicación e indicadores de resultados a alcanzar. La validación se realizó con el criterio de cinco especialistas de supervisión metodológica de los procesos educativos en el nivel distrital de la provincia de Sucumbíos.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Didactica
  • CIENCIAS NATURALES
  • aprendizaje

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación, investigación, temas relacionados