Estrategia Pedag?gica para la Participaci?n de la Familia en el Proceso de Ense?anza-Aprendizaje


Abstract:

La Constituci?n de la Rep?blica del Ecuador 2008 establece a la educaci?n como un derecho ineludible. Las personas, las familias y la sociedad en general tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo. En este sentido, surge la necesidad de conocer ?c?mo propiciar la participaci?n de la familia en el proceso de ense?anza-aprendizaje (PEA) de los estudiantes del 4to a?o de Educaci?n B?sica de la Unidad Educativa Isaac A. Chico? Las teor?as referenciales son: La teor?a sociocultural de Vygotsky (1896-1934) en cuanto al aprendizaje mediante la interacci?n social. Las Tecnolog?as de la Informaci?n y Comunicaci?n (TIC) seg?n Belloch Ort? (2012) como canal de comunicaci?n para lograr la participaci?n de la familia en el PEA. Esta investigaci?n se enmarca en el paradigma socio-critico, enfocado en una investigaci?n de tipo cualitativa. Para la obtenci?n de informaci?n se usaron t?cnicas como: la observaci?n participante, grupos focales y la entrevista estructurada y semiestructurada. Como instrumentos de recolecci?n de datos seg?n Palella & Martins (2012), se us? el diario de campo y la encuesta aplicada a padres de familia y representantes de los estudiantes. Se concluy? con la aplicaci?n de una estrategia pedag?gica usando el WhatsApp como canal de comunicaci?n para lograr la participaci?n de la familia en el proceso de ense?anza-aprendizaje.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • pedagogical strategies
  • Estrategias pedag?gicas
  • FAMILIA-ESCUELA
  • tic
  • Tecnolog?as de Informaci?n
  • Information Technologies
  • Family-school

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria