Estrategia Pedagógica para la Participación de la Familia en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
Abstract:
La Constitución de la República del Ecuador 2008 establece a la educación como un derecho ineludible. Las personas, las familias y la sociedad en general tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo. En este sentido, surge la necesidad de conocer ¿cómo propiciar la participación de la familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) de los estudiantes del 4to año de Educación Básica de la Unidad Educativa Isaac A. Chico? Las teorías referenciales son: La teoría sociocultural de Vygotsky (1896-1934) en cuanto al aprendizaje mediante la interacción social. Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) según Belloch Ortí (2012) como canal de comunicación para lograr la participación de la familia en el PEA. Esta investigación se enmarca en el paradigma socio-critico, enfocado en una investigación de tipo cualitativa. Para la obtención de información se usaron técnicas como: la observación participante, grupos focales y la entrevista estructurada y semiestructurada. Como instrumentos de recolección de datos según Palella & Martins (2012), se usó el diario de campo y la encuesta aplicada a padres de familia y representantes de los estudiantes. Se concluyó con la aplicación de una estrategia pedagógica usando el WhatsApp como canal de comunicación para lograr la participación de la familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- FAMILIA-ESCUELA
- pedagogical strategies
- estrategias pedagógicas
- Tecnologias De Informacion Y Comunicacion
- nformation and Communication Technologies
- Family-school
- tic
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enseñanza primaria
- Educación