Estrategia basada en grupos de aprendizaje cooperativo para la enseñanza de la matemática en educación básica
Abstract:
El presente trabajo de investigación fue necesario para beneficiar directamente a los estudiantes del cuarto año de la Unidad Educativa Nueva Esperanza e indirectamente sirvió de modelo para instituciones educativas similares, su importancia radicó en la presentación de una propuesta metodológica que tuvo como objetivo desarrollar una estrategia de aprendizaje cooperativo para mejorar la comprensión de las matemáticas en los estudiantes, a través de juegos interactivos con niños del cuarto año de educación básica. El método a emplearse fue el Trabajo en Equipo Logro Individual (TELI), basado en el paradigma teórico social y constructivista de Vygotsky; el estudio se enmarcó en un enfoque cuantitativo, con un diseño cuasi - experimental, que además posee un alcance descriptivo - comparativo. La población estuvo conformada por 16 estudiantes, 8 varones y 8 mujeres de la Unidad Educativa Nueva Esperanza de la parroquia la Península, en la ciudad de Ambato. Para la recolección de la información, se aplicó como instrumento la encuesta y se utilizó como técnica el cuestionario, con lo cual se determinó que la mayor dificultad, se presenta al reconocer la aplicación de una de las operaciones fundamentales, la multiplicación. Luego de la aplicación de la propuesta se obtuvo un resultado positivo, el mismo que mostró que el rendimiento mejoró luego de utilizar la estrategia.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- Enseñanza Matematica
- COMPRENSION
- estudiantes
- APRENDIZAJE COOPERATIVO
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación matemática
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enseñanza primaria