Estrategia de comercialización para la competitividad en la Empresa El Ballet Azul - Guayaquil.
Abstract:
El objetivo de la presente tesis de grado es: diseñar estrategias de comercialización para mejorar la competitividad en El Ballet Azul, con el propósito de aumentar las ventas. Para diagnosticar la situación actual de la empresa, se analizó las actividades de la cadena de valor, como logística de entrada, logística de salida, Operaciones, Marketing y ventas, Servicio Post – Venta, utilizando flujo gramas, gráficas de pastel, de barras, los factores del entorno mediante las matrices EFI y EFE. El principal problema detectado está en la disminución de ventas, por causa de falta de cobertura del mercado, causado por la falta de canales de comercialización y la organización no se ha publicitado adecuadamente en otras parroquias de la ciudad de Guayaquil. Estas anomalías han traído como consecuencia pérdidas anuales por la suma de $20.191,67, para llegar a esta conclusión fue necesaria la utilización de la Matriz FODA, diagramas de Ishikawa y de Pareto, descubriendo además un incumplimiento en las ventas correspondiente al 1,5%. Las soluciones escogidas para enfrentar los problemas han sido la propuesta de un canal de comercialización, la aplicación de un sistema de código de barras, el mantenimiento de un stock de inventario bajo el lote económico de pedido, para que la compañía pueda incrementar sus ventas en 49,40%, para aumentar la participación en el mercado. El costo de las soluciones asciende a $54.767,05, de los cuales el 62,86% corresponden a la inversión fija y el 37,14% a los costos de operación. Las soluciones propuestas en este proyecto, se recuperan en un periodo de 2 años y un mes, generando una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 56,30% y un Valor Actual Neto (VAN) de $82.659,00, con un coeficiente beneficio costo de 2,40, incrementándose las ventas en un 49%, lo que demuestra la factibilidad técnica – económica de la alternativa escogida.
Año de publicación:
2014
Keywords:
- SISTEMAS ORGANIZACIONALES
- REPUESTOS AUTOMOTRICES
- MARKETING
- COMERCIALIZACIÓN
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Marketing
- Marketing
- Emprendimiento
Áreas temáticas:
- Dirección general
- Comercio
- Gestión y servicios auxiliares