Estrategia de comunicación interna en una empresa de servicios de la provincia de Tungurahua
Abstract:
El objetivo del presente trabajo de investigación es la creación de una estrategia de mejora de comunicación interna para una empresa de servicios de la provincia de Tungurahua. Esta investigación es un estudio con enfoque no experimental, con una modalidad cuantitativa, de alcance descriptivo con un corte transeccional. Para su desarrollo se utilizó el Test de Portugal (2005), el cual mide la comunicación en los diferentes niveles: comunicación ascendente, descendente y horizontal. Este instrumento fue aplicado a toda la población de forma presencial, con un total de 154 individuos de tres distintas áreas de trabajo distribuidas en las áreas: administrativa, de docencia y de servicios generales. Los resultados obtenidos indican que el flujo de comunicación horizontal es el nivel que debe ser mejorado con mayor premura, puesto que alcanza un porcentaje del 54% en el rango promedio, a diferencia de los flujos de comunicación ascendente y descendente que alcanzan puntajes relativamente altos con un 51% y un 57% respectivamente. Para la elaboración de la estrategia de mejora se han tomado en consideración los resultados obtenidos y el análisis de los ítems que obtuvieron un puntaje menor a la media establecida de 3.70. Finalmente, se concluye que existen condiciones que deben mejorarse principalmente en la empresa como la comunicación entre pares, adicionalmente también se considera los ítems relacionados a los niveles de comunicación ascendente y descendente que involucra a jefes y subordinados.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- Empresa
- comunicacion
- INTERNA
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Comunicación
- Comunicación
Áreas temáticas:
- Publicidad y relaciones públicas
- Dirección general
- Gestión y servicios auxiliares