Estrategia de comunicación para la difusión del arte: caso Hotel Boutique Casa San Marcos.


Abstract:

Casa San Marcos es un hotel boutique ubicado en el Centro Histórico de Quito, construido en 1702 por el arquitecto español, José Jaime Ortiz. Esta casa tiene habitaciones grandes, numerosos corredores y patios, un claro ejemplo de las casas de la época. Este lugar ha pertenecido a varias familias y ha sido habitada por un gran número de personas; actualmente pertenece a la señora Mayra Ribadeneira. En 2009, se inauguró esta Casa con un nuevo concepto, un museo y hotel boutique. En sus instalaciones se encuentran seis habitaciones temáticas, boutique, restaurante, galería, anticuario, colecciones de arte y salas de exposición. Casa San Marcos tiene la premisa de tener una experiencia vivencial del arte, ya que ahí las personas pueden comer, pasear e incluso hospedarse en un museo. Las colecciones de arte y las salas de exposición que posee el lugar pretenden conformar el museo de arte del lugar. Sin embargo, es importante que a través de la comunicación se pueda difundir su valor histórico y estético que representa para el mundo. Tener este espacio en Quito, representa la oportunidad para muchas personas de conocer de cerca arte e historia a través de sus obras y objetos, que de otra manera sería difícil acceder. El arte se ha convertido en un aspecto que no está al alcance de todas las personas y al que solamente pueden acceder pequeños grupos sociales que sus condiciones así lo permiten. Se debe desechar la idea de que las personas que no ingresan dentro de esos sectores no aprecian el arte y potenciar los centros de divulgación de conocimientos y de educación; por esto se debe fomentar a la accesibilidad de la gente a lugares como este. Otro factor para que esta exclusión tenga lugar es la falta de espacios que tengan una oferta de obras artísticas amplia, pese a que es un lugar que está abierto al público y al que todos pueden tener acceso, no se lo conoce y se generaliza la idea de la inexistencia de un espacio como Casa San Marcos.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Hotel Boutique
  • CASA SAN MARCOS
  • TAGUA
  • ESTRATÉGIA DE COMUNICACIÓN

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Comunicación
  • Comunicación

Áreas temáticas:

  • Artes
  • Comercio, comunicaciones, transporte
  • Gestión y servicios auxiliares