Estrategia de ense?anza basada en semi?tica para el aprendizaje de funciones en el subnivel Superior de la Educaci?n General B?sica del Ecuador


Abstract:

En el aprendizaje de funciones matem?ticas, la poblaci?n estudiantil necesita construir, comprender y utilizar conceptos. Lograrlo es dif?cil, porque un concepto matem?tico tiene diferentes formas de representaci?n, su significado es parcial y se requiere tiempo para practicar-emplear en la vida acad?mica y social. A tal raz?n, la presente investigaci?n propone una estrategia de ense?anza basada en semi?tica matem?tica para el subnivel Superior de la Educaci?n General B?sica del Ecuador en el tema de funciones. La estrategia contiene seis fases: observaci?n, an?lisis, transformaci?n, interpretaci?n, deducci?n y explicaci?n que permiten abordar el concepto de funci?n en conexi?n con sus diferentes sistemas de representaci?n, para que la poblaci?n estudiantil conozca y valore la semi?tica matem?tica en el proceso de aprendizaje. Adem?s, la transformaci?n de una funci?n a sus diferentes formas: algebraica, tabular, gr?fica y verbal, contribuye a la comunicaci?n, actividad y al aprendizaje de las Matem?ticas. La propuesta fue construida con base a los resultados obtenidos en las observaciones y en las encuestas realizadas a los docentes de matem?ticas en el tema de funciones. Incluye los resultados obtenidos desde el an?lisis de los textos del Ministerio de Educaci?n, Curr?culo Nacional, PCI, PCA y PUD. Adem?s, la propuesta consider? los registros semi?ticos de Duval (1999), la jerarqu?a de comprensi?n de Van Hiele (1999) y el modelo de resoluciones de problemas de P?lya (1945). La propuesta es una mejora para el proceso de la ense?anza-aprendizaje de funciones en el subnivel Superior de la Educaci?n General B?sica del Ecuador.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Estrategia de ense?anza
  • Functions
  • Aprendizaje matem?tico
  • Semiotics of mathematics
  • TEACHING STRATEGY
  • Math learning
  • funciones
  • Semi?tica matem?tica

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria