Estrategia de formación vocacional orientada a la admisión estudiantil de educación superior, una perspectiva psicopedagógica
Abstract:
La labor de formación profesional y orientación vocacional constituye en la educación de bachillerato y desde la educación superior, un complejo problema no resuelto en la actualidad, que requiere de la búsqueda de acciones y de la necesidad de asignar a las instituciones y en especial a los docentes un papel más protagónico en el desempeño de sus funciones. Se identifican algunas insuficiencias en el desarrollo de la Formación Profesional, la ausencia de motivos e intereses profesionales y las dificultades en el proceso de elección de la profesión. Por tanto, se planteó como objetivo el desarrollo de una estrategia que favorezca este proceso de formación vocacional y orientación profesional, desde acciones que se integran las instituciones de bachillerato y las universidades, desde la labor del docente y una perspectiva psicopedagógica, que incluso involucra a la familia. Se propicia, la puesta en práctica de dicha estrategia con un enfoque integral y multifactorial, que implica la preparación de los directivos, profesores, estudiantes y familiares, con una óptica psicopedagógica en estos últimos, a través de un trabajo sistemático y planificado, conformándose grupos multidisciplinarios. Se realizó un estudio descriptivo, de tipo transversal, centrado en el empleo de instrumentos de obtención de información, ente los que se destacan, entrevistas, encuestas y la observación participante, además, la triangulación de fuente y de datos. Estos permitieron el análisis integral de los resultados logrados. El trabajo vinculado entre los actores, permitió fortalecer y desarrollar acciones en correspondencia con las motivaciones sobre las …
Año de publicación:
2020
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial