Estrategia de geomarketing para la cadena de farmacias Cruz Azul de la ciudad de Ambato-Tungurahua
Abstract:
La geolocalización permite obtener información a través de una localización geográfica que genera grandes oportunidades en el desarrollo de productos y servicios innovadores que permitan crear valor a los clientes (Aguiar-Castillo, Beerli-Palacio, & Pérez-Jiménez, 2016; Beltrán López, 2016; García-Fernández, Fernández-Gavira, Gálvez-Ruiz, Sánchez-Oliver, & Grimaldi-Puyana, 2017). Para (Smith & Sánchez, 2003) es fundamental el estudio de las variables sociodemográficas, económicas, psicográficas y de estilo de vida. El objetivo de ésta investigación es proponer una estrategia de geomarketing para la cadena de farmacias Cruz Azul de la ciudad de Ambato-Tungurahua. Para la metodología se utilizó el análisis de documentos, libros y revistas que aporten al tema de investigación, conocer su evolución y llegar a las conclusiones. Se utilizará herramientas de estadística espacial como Citymaps, Mentionmapp, Fourquare y Google Maps para realizar mediciones cuantitativas y cualitativas de las fotos publicadas por los usuarios, sus opiniones y valoraciones, que aporten datos sobre el comportamiento de los clientes. La población de estudio son 27 farmacias de la cadena Cruz Azul de la ciudad de Ambato-Tungurahua que aparecen en Google Maps, pues poseen puntos de geolocalización y se medirán en las otras herramientas. Por otra parte, el problema que se identifica por observación directa es que la cadena de farmacias Cruz Azul no realiza mediciones ni análisis del comportamiento de los clientes a través de herramientas de estadística espacial, lo que conlleva a un desconocimiento de estas herramientas. Así, los resultados a obtener son el desarrollo de una estrategia de geomarketing, a partir de una metodología.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- GEOMARKETING
- CADENA DE FARMACIAS
- ARTÍCULO ACADÉMICO
- GEOLOCALIZACION
- ESTRATEGIA DE GEOMARKETING
Fuente:

Tipo de documento:
Article
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Marketing
Áreas temáticas:
- Dirección general
- Comercio, comunicaciones, transporte
- Geografía y viajes