Estrategia de gestión educativa para promover una educación presencial transformadora utilizando las potencialidades de la modalidad virtual e híbrida en el sexto EGB, de la “Unidad Educativa del Milenio Sayausí”


Abstract:

Esta investigación surge del impacto que tuvo el Covid 19 en la educación ecuatoriana, ya que, este evento modificó el ritmo normal de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los escenarios presenciales fueron reemplazados por diferentes modalidades, así como por herramientas y recursos digitales, que permitieron continuar con la formación. Superado este episodio crítico, es importante analizar el impacto de este hecho y rescatar los conocimientos adquiridos en la educación virtual e híbrida, para fortalecer el sistema educativo actual. Así, el objetivo de este proyecto es elaborar una estrategia de gestión educativa que contribuya a promover una educación presencial transformadora utilizando las potencialidades de la modalidad virtual e híbrida en el sexto EGB, de la “Unidad Educativa Sayausi”. El diseño metodológico utilizado para lograr esta meta consiste en un paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, un estudio descriptivo y el método estudio de caso. Además, las técnicas seleccionadas fueron la observación participante, la entrevista y el análisis bibliográfico, mientras los instrumentos fueron el diario de campo, un guión de preguntas y la ficha bibliográfica. Los datos obtenidos en el diagnóstico favorecieron la construcción de una estrategia de gestión educativa para promover una educación presencial transformadora utilizando las potencialidades de la modalidad virtual e híbrida en el Sexto EGB, de la “Unidad Educativa Sayausí”. La validación de la propuesta se realizó a través del grupo focal, los resultados muestran el impacto de las TIC en la enseñanza, además, que profesores y estudiantes consideran importante continuar con el uso de las potencialidades que ofrecen las modalidades virtual e híbrida, puesto que, vuelven la enseñanza y el aprendizaje dinámico, interactivo e interesante. Por ello, es importante que, en las instituciones educativas, existan procesos de gestión que contribuyan a la transformación de la educación, para que responda a las nuevas necesidades de los actores educativos y así estén preparados ante eventos inesperados de carácter social o natural.

Año de publicación:

2023

Keywords:

  • Educational Management
  • educación híbrida
  • hybrid education
  • transformative face-to-face education
  • educación presencial transformadora
  • Virtual Education
  • educación virtualidad
  • Gestion educativa

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación superior