Estrategia de gestión educativa para promover una educación presencial transformadora utilizando las potencialidades de la modalidad virtual e híbrida en el sexto EGB, de la “Unidad Educativa del Milenio Sayausí”
Abstract:
Esta investigación surge del impacto que tuvo el Covid 19 en la educación ecuatoriana, ya que, este evento modificó el ritmo normal de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los escenarios presenciales fueron reemplazados por diferentes modalidades, así como por herramientas y recursos digitales, que permitieron continuar con la formación. Superado este episodio crítico, es importante analizar el impacto de este hecho y rescatar los conocimientos adquiridos en la educación virtual e híbrida, para fortalecer el sistema educativo actual. Así, el objetivo de este proyecto es elaborar una estrategia de gestión educativa que contribuya a promover una educación presencial transformadora utilizando las potencialidades de la modalidad virtual e híbrida en el sexto EGB, de la “Unidad Educativa Sayausi”. El diseño metodológico utilizado para lograr esta meta consiste en un paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, un estudio descriptivo y el método estudio de caso. Además, las técnicas seleccionadas fueron la observación participante, la entrevista y el análisis bibliográfico, mientras los instrumentos fueron el diario de campo, un guión de preguntas y la ficha bibliográfica. Los datos obtenidos en el diagnóstico favorecieron la construcción de una estrategia de gestión educativa para promover una educación presencial transformadora utilizando las potencialidades de la modalidad virtual e híbrida en el Sexto EGB, de la “Unidad Educativa Sayausí”. La validación de la propuesta se realizó a través del grupo focal, los resultados muestran el impacto de las TIC en la enseñanza, además, que profesores y estudiantes consideran importante continuar con el uso de las potencialidades que ofrecen las modalidades virtual e híbrida, puesto que, vuelven la enseñanza y el aprendizaje dinámico, interactivo e interesante. Por ello, es importante que, en las instituciones educativas, existan procesos de gestión que contribuyan a la transformación de la educación, para que responda a las nuevas necesidades de los actores educativos y así estén preparados ante eventos inesperados de carácter social o natural.
Año de publicación:
2023
Keywords:
- Educational Management
- educación híbrida
- hybrid education
- transformative face-to-face education
- educación presencial transformadora
- Virtual Education
- educación virtualidad
- Gestion educativa
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación superior