Estrategia de intervención pedagógica para la transformación de las prácticas evaluativas de los profesores: Una investigación transformadora
Abstract:
La investigación se desarrolló en una universidad de Cuba durante tres años, teniendo por objetivo-Transformar las Prácticas Evaluativas del Aprendizaje de los profesores-, después de identificar rasgos tradicionales en la evaluación del aprendizaje efectuada. Se empleó un enfoque Mixto, con la aplicación de encuestas, entrevistas a profesores y estudiantes, filmaciones y análisis documental. Al efecto, se elaboró y se aplicó una Estrategia de Intervención Pedagógica sustentada en la evaluación formativa, en el Enfoque Histórico Cultural y en ciertos recursos de la Investigación-Acción. Para su despliegue, fue creado un Proyecto de Investigación y conformó un equipo de trabajo multidisciplinar que fungió como núcleo gestor, planificador y ejecutor de acciones. La estrategia permitió trabajar en varios eslabones del proceso evaluativo e implementó en todos los departamentos docentes (en doce áreas disciplinares). Los resultados permitieron comprobar la efectividad de la misma, con impactos positivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en otras esferas importantes: desarrollo de habilidades investigativas de los docentes, ejecución de varios proyectos investigativos e incremento de la producción científica, reajustes de la enseñanza, en el trabajo metodológico y la formación profesional de los docentes. La experiencia tuvo aportes concretos: informe diagnóstico de la realidad, modificaciones en la práctica evaluativa, diseño modelos e instrumentos evaluativos, implicación activa de los profesores en la investigación, así como valoraciones de docentes y de estudiantes que evidenciaron las transformaciones logradas, todo …
Año de publicación:
2017
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación superior