Estrategia de introducción del nuevo snack Wipala Super-Fruit Bites en el mercado de Los Ángeles (California), Estados Unidos
Abstract:
Nuestra historia comienza en Ecuador, se basa en sus orígenes y se proyecta al mundo entero. Desde siempre hemos sido un país productor, rico en materia prima y lleno de historias por contar. Teniendo en cuenta esto, nos hemos acostumbrado a ser productores y exportadores de Materia Prima, siendo muy común en Ecuador exportar Cacao para luego importar Chocolate. Hoy, en Ecuador existe una tendencia exitosa de empresas locales que están apostando por la innovación, producción y exportación de productos, lo que nos ha permitido apostar por un cambio de matriz productiva en nuestro país. Es importante recalcar que esta transición se inicia aproximadamente en los años 90 con la promoción de la agricultura orgánica por parte de un conjunto de iniciativas privadas y públicas. Como referencia, en el año 2.007 existían alrededor de 46.053.72 hectáreas de tierras certificadas como orgánicas, destacando productos como: banano, café, cacao, orito, mango, caña de azúcar y quinua. La siguiente tabla refleja la evolución del hectareaje agrícola de productos orgánicos. En el 2010 se exportaron más de 98,539.36 toneladas de productos orgánicos siendo el mercado con mayor participación los Estados Unidos con el 39% del total, seguido de la Unión Europea liderado por Alemania con el 21% del total de la demanda de productos ecuatorianos (BCS - OKO - Garantie Cía). Justamente con el fin de aprovechar estas nuevas tendencias de consumo, varias empresas ecuatorianas empezaron a diversificar e incluir dentro de su modelo de negocio la innovación como un puntal diferenciador. Los “Superalimentos” andinos rápidamente se posicionaron como la materia prima “estrella” para la creación de nuevos productos, un gran ejemplo de estas empresas es: Pacari (Chocolates), Kiwa (Chips de Vegetales), Kuna Live (Chía y Pops), Wipala (Barras, Cereales, Bites), Cereales Andinos (Cereales y Pops), entre otros. Un punto importante, que las mencionadas empresas tienen en común es su compromiso con el impacto social y ambiental de cada uno de sus modelos de negocio. Se comprendió, correctamente, que hoy en día las personas no solo buscan productos buenos para su salud, sino que también deben ser buenos para el mundo.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- ECUADOR
- Responsabilidad Empresarial
- Agricultura orgánica
- PLAN DE NEGOCIO
- Exportación
- TESIS DE MAESTRÍA
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Marketing
- Desarrollo económico
Áreas temáticas:
- Publicidad y relaciones públicas