Estrategia de marketing sobre Instagram para la publicidad de ropa interior en Tungurahua-Ecuador


Abstract:

Las redes sociales y la interacción con los usuarios son importante para la gestión de marketing, porque estos usuarios son los más activos y efectivos que se puede confiar en una información. (Herrero, Álvarez, & López, 2011). Por otra parte el consumidor digital son la mayoría de usuarios menores de 35 años debido a que estos son muy activos en redes sociales, donde comparten opiniones y experiencias a través de medios tecnológicos. Es por eso que el presente trabajo tiene como objetivo el desarrollo de una estrategia de marketing basada en la red social Instagram para la publicidad de ropa interior en la provincia de Tungurahua. Es importante mencionar que en estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) se evidenció que el uso de las redes sociales ha tenido un auge en los últimos años, se encontró estadísticas del año 2015 las cuales demuestran que Facebook tiene 4´888.541 usuarios, siendo esta la red social que se destaca entre las demás. Sin embargo, en dicho año la red social Instagram no se encuentra dentro de las preferencias de los usuarios. Entre otros datos se destaca que el año 2016 el 25,28% de la población utiliza redes sociales correspondiente a 4’224.984 personas. Las empresas usan a su favor las redes sociales en las estrategias de marketing debido a la popularidad y bajo costo. Es por ello, que la presente investigación tuvo como objetivo desarrollar una estrategia de marketing sobre Instagram, para la cual se tomó como referencia la empresa de ropa interior Impactex con su marca líder MAO de la provincia de Tungurahua-Ecuador. La problemática que se ha detectado es un escaso aprovechamiento de la red social Instagram en las empresas de ropa interior dentro de la provincia de Tungurahua-Ecuador, así como el desconocimiento de las ventajas que brinda el canal social. Para la investigación se extrajo información a través de artículos científicos en bases de datos como ScienceDirect, Redalyc y Dialnet. Se limitó el uso de páginas web, blogs, tesis de grado y posgrado. Como resultado, se obtuvo 150 documentos, de los cuales 32 artículos tratan sobre temas de publicidad, social media, Instagram y métricas, mismos que sirvieron para el desarrollo del marco teórico. Así mismo, se utilizó métodos empíricos y teóricos, así como métricas: visitas por provincias y género, número de seguidores, comentarios, entre otros. Así como también se realizó el cálculo de la muestra en base al número de seguidores de la marca para la validación de la estrategia. Como resultado de la estrategia se planteó cinco fases: análisis de la situación inicial, establecimiento del objetivo, elaboración de la estrategia, plan de acción, evaluación y control.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Ropa Interior
  • ENSAYO ACADÉMICO
  • ARTÍCULO ACADÉMICO
  • Publicidad
  • RED SOCIAL INSTAGRAM
  • CONSUMIDOR DIGITAL
  • Social media

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Marketing
  • Marketing

Áreas temáticas:

  • Dirección general
  • Comunicaciones
  • Interacción social