Estrategia de mercadeo para las microempresas del cantón La Libertad mediante el uso del CRM Open Source.
Abstract:
La importancia que las microempresas tienen en la economía ha sido establecida en diversos estudios, donde además quedó evidenciada la problemática que las aqueja y que limita su desarrollo por ello se consideró de importancia impulsar su crecimiento empresarial mediante el diseño de una estrategia de mercadeo. Los objetivos de la investigación fueron: caracterizar las microempresas, determinar las potencialidades de las microempresas para implantar tecnología y diseñar una estrategia de mercadeo. Participaron 132 microempresas dedicadas al comercio en el cantón La Libertad. Se aplicó la encuesta sobre perfil de la microempresa, gestión del cliente y uso de tecnología además se realizaron tres sesiones de grupo focal. Los resultados mostraron que el 88% de las microempresas tienen menos de un año de actividad, que el 62% considera fundamental al cliente para el crecimiento del negocio y que el 89% no utiliza tecnología para gestionar a sus clientes.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- Microempresa
- crecimiento empresarial
- GESTIÓN DEL CLIENTE
- ESTRATEGIA DE MERCADEO
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Marketing
- Ingeniería de software
- Marketing
Áreas temáticas:
- Dirección general
- Publicidad y relaciones públicas
- Métodos informáticos especiales