Estrategia de narración de cuentos para mejorar la coherencia en el desarrollo de habilidades de escritura.
Abstract:
Este estudio tuvo como objetivo principal determinar cómo la estrategia Storytelling mejora la coherencia en la destreza de escritura. Para verificar la efectividad de esta estrategia, se aplicó un pre-test y un post-test de escritura el cual está basado en el examen de Cambridge PET, a los estudiantes de sexto nivel de la extensión de Centro de Idiomas Cambridge de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo durante el período septiembre 2018 – febrero 2019. Se diseñó una guía para el docente la cual fue utilizada durante la intervención dentro del aula. Se realizaron los análisis de los datos antes y después del trabajo de aula. El diseño de la guía se realizó en base a las tres etapas del proceso de escritura: pre-escritura, escritura misma y revisión con la utilización de la técnica narrativa, historia visual, problema/solución, diálogo; y, héroe y enemigo. Una vez concluida la aplicación de la propuesta, se procedió al procesamiento de los datos obtenidos del pre-test y el post-test mediante la prueba matemática T de Student con el software estadístico SPSS ( Statistical Package for the Social Sciences). Los resultados evidencian que con la aplicación de la estrategia de Storytelling, los estudiantes mostraron mayor interés y gran mejora para producir textos escritos. Por lo tanto, la estrategia Storytelling contribuye al mejoramiento de la producción escrita de los estudiantes. Finalmente, se concluye que los estudiantes mejoraron la coherencia en la producción de sus textos escritos a través de la estrategia Storytelling y se recomienda que los educadores apliquen esta propuesta con la estrategia Storytelling en su quehacer educativo para mejorar el desenvolvimiento de los estudiantes en su aprendizaje del idioma inglés.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- aprendizaje
- Pre-Escritura
- DESTREZA - ESCRITURA
- STORYTELLING
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Retórica y colecciones literarias
- Enseñanza primaria
- Uso del inglés estándar