Estrategia de orientación a familias monoparentales y su relación con el rendimiento académico de niños de la enseñanza básica elemental
Abstract:
Las familias monoparentales, son familias entendidas como aquellas donde los hijos viven con un solo progenitor y dependen de él, pese a no ser una definición estandarizada es una de las más utilizadas, en este sentido, se puede comprender que al no haber 2 personas que cumplan con los roles y competencias parentales es más complicado lograr resultados exitosos en los hijos, siendo así que uno de los problemas más frecuentes generados como consecuencia de la problemática central, es que los niños tengan dificultades o resultados negativos en su rendimiento académico. Por ello se realiza un trabajo, donde se planteó como objetivo general diseñar una estrategia de orientación para favorecer el rendimiento académico en niños de la enseñanza básica elemental en familias monoparentales. El estudio tuvo un enfoque mixto, de tipo no experimental, alcance descriptivo, y con carácter transversal. Se utilizó, el método descriptivo de tipo documental y probabilístico a través del análisis de los contenidos para procesar la información. Se trabajó con 48 familias que quisieron ser parte del estudio. Se halló que los niños reciben buena ayuda de sus familiares en sus tareas, a pesar de que no desarrollan con frecuencia actividades intrafamiliares, la comunicación y confianza de los padres con los hijos no es buena, existen dificultades para comprender contenidos, hay falta de interés, en general el rendimiento de los estudiantes evaluados es bueno y se relaciona con la frecuencia con que sus familiares preguntan por su rendimiento académico. Los niños de la Básica Elemental requieren algunas veces de tutorías para …
Año de publicación:
2022
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Grupos de personas
- Enseñanza primaria