Estrategia did?ctica aula invertida para el desarrollo de competencias en la unidad de trabajo uno, reacciones qu?micas y ecuaciones, en 2do de Bachillerato T?cnico de la UECIB Sisid, en el periodo octubre- noviembre 2019


Abstract:

La presente investigaci?n ha sido desarrollada con el prop?sito de mejorar el desarrollo de competencias en los estudiantes de segundo a?o Bachillerato T?cnico de la UECIB Sisid, mediante la aplicaci?n de la estrategia did?ctica aula invertida en la asignatura de Qu?mica, unidad de trabajo reacciones qu?micas y sus ecuaciones, en el periodo octubre- noviembre 2019, comuna Sisid, Parroquia Ingapirca, Ciudad y Provincia del Ca?ar, ya que se ha evidenciado una serie de dificultades en el proceso de ense?anza-aprendizaje en la asignatura de Qu?mica, con algunas falencias en al desarrollar competencias y poco inter?s dentro del proceso de ense?anza-aprendizaje, comprobada en la pr?ctica profesional mediante la observaci?n ?ulica sistematizada, la aplicaci?n de pruebas diagn?sticas e instrumentos de evaluaci?n; este proceso se ha problematizado en reuniones de juntas de cursos y c?rculos de reflexiones pedag?gicas analizando los informes de aprendizajes. Para ello, en esta investigaci?n se us? un paradigma socio-cr?tico, as? como, un dise?o de investigaci?n cuantitativo y cualitativo, apoyados en t?cnicas e instrumentos de investigaci?n, tales como la observaci?n ?ulica, encuestas, entrevistas, evidenciado con diarios de campo, videos, fichas ?ulicas, datos de los informes de aprendizajes. Para determinar las competencias, a los estudiantes en estudio se aplic? un Pre-test, contemplado en un cuestionario de evaluaci?n, mismo que se bas? en la ense?anza tradicional; luego, se procedi? con el desarrollo de la unidad de trabajo uno en la catedra de Qu?mica, empleando el aula invertida; al finalizar la unidad did?ctica, se aplic? el mismo cuestionario de evaluaci?n (post test), para valorar las competencias alcanzadas por los estudiantes. Despu?s del an?lisis y discusi?n realizada en base de los resultados obtenidos, donde se revel? una gran diferencia en el desarrollo de las competencias tanto conceptuales, procedimentales y actitudinales alcanzadas por los estudiantes, por lo que se pudo concluir, que la implementaci?n de la estrategia did?ctica propuesta influy? en el alcance de las competencias deseadas en los estudiantes.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • Inverted classroom
  • aula invertida
  • Learning by competences
  • Competences
  • APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS
  • COMPETENCIAS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas: