Estrategia did?ctica basada en el ciclo investigativo PPDAC para la ense?anza y aprendizaje de las representaciones gr?ficas de datos estad?sticos en el octavo a?o de EGB


Abstract:

En la sociedad contempor?nea, los ciudadanos se enfrentan a una gran cantidad de gr?ficas estad?sticas que tienen que ser analizados e interpretados para la comprensi?n de hechos y fen?menos de la realidad. En ese sentido, el Curr?culo Nacional ecuatoriano del 2016 propone el estudio del bloque de Estad?stica y Probabilidad desde el primer a?o de EGB. El presente trabajo de titulaci?n tiene como objetivo proponer una estrategia did?ctica basada en el ciclo investigativo PPDAC (Problema, Plan, Datos, An?lisis, Conclusiones), para la ense?anza y aprendizaje de las representaciones gr?ficas de datos estad?sticos en el octavo a?o de EGB. El proyecto surge como respuesta a la problem?tica identificada en relaci?n con el tratamiento y representaci?n de datos. Este se caracteriza por la poca participaci?n de los estudiantes en la adquisici?n de sus aprendizajes, como tambi?n por la utilizaci?n de problemas estad?sticos con un nivel de complejidad bajo, lo cual los hace menos interesantes y menos ?tiles para aprender. La investigaci?n asume un enfoque mixto, por tanto, los datos recolectados son tanto del punto de vista cuantitativo como cualitativo. El tipo de estudio es longitudinal, raz?n por el cual, se presentan resultados en tres momentos. Los resultados permiten concluir que, la propuesta de intervenci?n contribuye a la ense?anza y aprendizaje de las representaciones gr?ficas de datos estad?sticos, porque comprende los elementos que componen una estrategia did?ctica, logrando que el aprendizaje muestre un 76.9% (30/39) de estudiantes que elaboran correctamente los gr?ficos estad?sticos y el 79.5% (31/39) que analizan adecuadamente las gr?ficas estad?sticas.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • didactic strategy
  • Datos estad?sticos
  • Representaciones gr?ficas
  • Statistical data
  • research cycle
  • Ciclo investigativo
  • Estrategia did?ctica
  • graphic representations

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estadísticas
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria
  • Ciencias sociales