Estrategia did?ctica mediada por las TICS para el desarrollo del pensamiento matem?tico en el 6? A de la Unidad Educativa Particular Dominicana San Luis Beltr?n de la ciudad de Cuenca, en el a?o lectivo 2020-2021


Abstract:

El presente trabajo de investigaci?n se centra en el desarrollo del pensamiento matem?tico a trav?s de la implementaci?n de una propuesta de resoluci?n de problemas y la mediaci?n de los recursos creados y desarrollados a trav?s del classroom de GeoGebra. La muestra de estudio fueron 16 estudiantes entre hombres y mujeres del 6 ? de EGB de la unidad educativa particular San Luis Beltr?n de la ciudad de Cuenca-Ecuador. Esta propuesta de estudio surge por la identificaci?n de una necesidad de mejorar habilidades de resoluci?n de problemas para cambiar el estilo de ense?anza y aprendizaje centrado en la repetici?n y pr?ctica de ejercicios, que limitan el razonamiento y pensamiento de los estudiantes de primaria en las clases de matem?ticas. Los principales referentes te?ricos fueron la resoluci?n de problemas de Polya (1989), el ABP de Morales y Landa (2004), el pensamiento matem?tico de Cantoral y otros (2005), la mediaci?n TIC desde los planteamientos de Rabardel (2011) y la concepci?n de aprendizaje desde Piaget (1968). La investigaci?n fue desarrollada desde un enfoque cualitativo con investigaci?n-acci?n, observaciones de clases, grupo focal y entrevista. Se establecieron categor?as predefinidas y se utiliz? la triangulaci?n como fuente de confiabilidad de los resultados logrados. Los resultados de la aplicaci?n de la propuesta de resoluci?n de problemas muestran evidencia de su impacto en los indicadores del pensamiento matem?tico, y los estudiantes y la docente se muestran motivados y opinan favorablemente sobre el trabajo realizado

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • tic
  • MATHEMATICAL THINKING
  • TEACHING STRATEGY
  • Pensamiento matem?tico
  • ict
  • Estrategia did?ctica

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación superior

Áreas temáticas: