Estrategia did?ctica para contribuir al desarrollo del pensamiento cr?tico desde las Ciencias Naturales en estudiantes del tercer a?o de EGB de la Unidad Educativa Francisco Febres Cordero


Abstract:

El presente trabajo de integraci?n curricular se elabor? con la finalidad de dise?ar una estrategia did?ctica para contribuir al desarrollo del pensamiento cr?tico en estudiantes del tercer a?o de Educaci?n General B?sica, paralelo A, secci?n matutina, de la escuela ?Francisco Febres Cordero? a partir del bloque 3 de Ciencias Naturales. La investigaci?n nace a consecuencia de las problem?ticas evidenciadas en los educandos a partir de estrategias tradicionales utilizadas por los docentes que no conllevan al desarrollo de un pensamiento cr?tico en los educandos, con ?nfasis en la modalidad actual, que implica el manejo de la tecnolog?a en la b?squeda de informaci?n, aspecto que resulta alarmante. La ejecuci?n de este trabajo investigativo se apoy? en estudios del estado del arte latinoamericano comprendido entre los a?os 2004 a 2019, as? como de diversas investigaciones de distintos autores quienes fundamentan te?ricamente el objeto de estudio, desarrollo del pensamiento cr?tico desde las Ciencias Naturales. El paradigma asumido es el socio-cr?tico, la metodolog?a empleada es de tipo descriptiva con un enfoque cualitativo, siendo necesario el uso y aplicaci?n de diversas t?cnicas e instrumentos como: gu?a de observaci?n, notas de campo, entrevista informal o no estructurada a trav?s de un cuestionario dirigido a la docente de aula y representantes, as? como la revisi?n de fichas pedag?gicas. Como contribuci?n, se elabora una estrategia did?ctica que contribuya al desarrollo del pensamiento cr?tico desde las Ciencias Naturales en estudiantes del tercer a?o de EGB de la Unidad Educativa Francisco Febres Cordero, que lleve a los estudiantes a reflexionar y a cuestionarse, a la vez de otorgarles la oportunidad de dar significatividad a la informaci?n adquirida por medio de actividades seg?n sus particularidades, de modo que se sientan libres y sin temor a expresarse. Se valor? su factibilidad del producto, a trav?s de criterios de especialistas, que permitieron, desde sus contribuciones, al perfeccionamiento de la misma.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • CIENCIAS NATURALES
  • Pensamiento Cr?tico
  • Estrategia did?ctica

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Educación, investigación, temas relacionados
  • Biología