Estrategia did?ctica para el aprendizaje de la geometr?a plana para los estudiantes del s?ptimo ?A? de la UE Luis Cordero de la ciudad de Azogues


Abstract:

Esta investigaci?n tiene como prop?sito el dise?o, implementaci?n y valoraci?n de una estrategia did?ctica para el aprendizaje de la geometr?a plana, con la finalidad de contribuir a la mejora en el aprendizaje de ?reas y per?metros de cuadril?teros y tri?ngulos en los estudiantes del s?ptimo a?o de la UE ?Luis Cordero? aplicando el modelo de Van Hiele. Se introduce el modelo Van Hiele a partir de las fases de aprendizaje para la organizaci?n de actividades de la estrategia did?ctica, las cuales ayudar?n a medir a reflejar el nivel de razonamiento geom?trico que poseen los estudiantes en matem?tica del bloque de geometr?a y medida. El estudio adopt? una metodolog?a de Investigaci?n Acci?n Participativa con un enfoque cualitativo, en donde, la investigadora particip? directamente en su propia investigaci?n, en ella se manej? una prueba de diagn?stico en el cual se demostr? significativamente el nivel de razonamiento geom?trico que poseen los estudiantes el antes de aplicar la estrategia did?ctica en base al Modelo de Van Hiele. De acuerdo a los resultados, se evidencia los beneficios que se obtuvieron al implementar una estrategia did?ctica que permiti? el logro de aprendizaje de conocimiento conceptuales y procedimentales en las ?reas y per?metros de cuadril?teros y tri?ngulos en el ?rea de Geometr?a, y la introducci?n del modelo de razonamiento geom?trico de Van Hiele en el desarrollo de las habilidades geom?tricas seg?n los niveles y fases que se aplican. En consecuencia, se espera que esta investigaci?n estimule a los docentes de matem?ticas a cambiar su metodolog?a tradicional de ense?ar y valorar los conocimientos geom?tricos por la implementaci?n de estrategias did?cticas que ayuden al desarrollo de habilidades, destrezas y el razonamiento l?gico del estudiante mediante la efectividad del modelo Van hiele aplicada a la ense?anza de la geometr?a plana.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • didactic strategy
  • Geometr?a plana
  • Estrategia did?ctica
  • aprendizaje
  • ?rea y per?metro
  • Learning

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas: